Pide SEQ a los tutores analizar libros de texto; la secretaría asegura que el rechazo a los ejemplares es por desconocimiento de los temas

 

Por Jared García

 

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (Seq) se pronunció respetuosa de las manifestaciones de inconformidad por los libros de texto gratuito, pero llamó a los padres de familia a la unidad en bienestar de los estudiantes.

El titular de la Seq, Carlos Gorocica Moreno, invitó a los que se han manifestado a entrar al análisis del nuevo contenido educativo, ya que, aseguró, en su mayoría es producto del desconocimiento de los temas, que hoy colocan a las autoridades y sociedad ante condiciones diferentes a las tradicionales.

Además, reiteró que no se trata de un tema generalizado, dado que, a una semana del inicio del presente ciclo escolar, al interior de las escuelas se trabaja con tranquilidad.

Como se recordará el pasado fin de semana, padres de familia con hijos en edad escolar del nivel básico del sistema académico del Estado que incluye preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria y educación especial, se manifestaron en frente a palacio municipal de Cancún y el pasado lunes, hicieron lo propio en las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, con sede en Chetumal.

En rechazo al uso de los libros de texto gratuito de la Nueva Escuela Mexicana, promovida por la Secretaría de Educación Pública para el ciclo educativo 2023-2024, que se entregaron desde la semana pasada, que de acuerdo con la Seq promueven la inclusión, la disminución de las desigualdades sociales, culturales y económicas.

Sin embargo, para los inconformes, incluyen contenido sexual, homoparental y lenguaje inclusivo.

 

 

Más padres aceptan los libros de texto

 

La Asociación Nacional de Padres de Familia aseguró que el 95% de los tutores en Quintana Roo han aceptado los nuevos libros de texto gratuito, y el resto son opositores del gobierno federal e integrantes de grupos religiosos.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Sergio Acosta Manzanero, manifestó su respeto a las expresiones de inconformidad en contra de los libros de texto gratuito.

Sin embargo, aseguró que los quejosos, son una minoría que se trata de opositores al gobierno federal e integrantes de grupos religiosos, ya que el 95% de los tutores en la entidad, no ha tenido inconveniente con el uso de ese material académico.

Además, consideró inapropiado que estén involucrando a menores de edad, en los movimientos de protesta, especialmente en la zona norte, donde se ha evidenciado que se les incita a romper y a quemar los libros de texto gratuito.

No hay comentarios