Pide regidora electa revisar el expediente
PLAYA DEL CARMEN
Alejandra Cárdenas Nájera, regidora electa por el PRD, exhortó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a revisar el expediente que hay contra el hotel Reef Coco Beach por la erosión provocada a los arenales y la colocación de sombrillas y camastros que no fueron autorizados.
Esto, luego de que el complejo turístico presentara un proyecto para la recuperación de arenales en una franja de 1.2 kilómetros, que abarcaría de este lugar hasta el muelle de Ultramar.
Cárdenas Nájera, sostuvo que el hotel ha violado diversas normas y reglamentos, y sigue operando de manera normal, por lo que no dudó, pueda haber protección de las autoridades.
“Es lamentable que a hoteles que dañan al municipio, la playa, al país, se les siga otorgando permisos y se les solape la destrucción de los recursos naturales”, indicó, “hago un llamado a la Semarnat porque fue a ellos, a quien a principios de año solicitamos el documento o concesión que amparara que el hotel pudiera usar en la playa camastros y sombrillas para los huéspedes, y resulta que la misma Semarnat nos dice que no lo tiene y es lamentable”.
Aclaró que los inversionistas son bienvenidos, mientras cumplan con la normatividad vigente.
“Que no haya en el municipio hoteles y complejos que hagan su agosto, enriqueciéndose con nuestros recursos, y al final no cuenten ni siquiera con los permisos”, apuntó.
Cárdenas Nájera recordó también que el pasado 21 de marzo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó al Reef Coco Beach retirar sus escolleras y geotextiles, lo cual a la fecha no ha acatado, a excepción del que instaló fuera de su área concesionada y esto, por la presión que hubo de parte de la sociedad, pescadores, cooperativistas y otros afectados.
“Espero que el delegado de la Semarnat (José Luis Funes Izaguirre) haga una revisión del expediente en su totalidad, porque el hotel ha incumplido con muchas de las normas y reglamentaciones, e incluso muchas de las multas que hoy tiene”, dijo, “recordemos que el hotel colocó tres muelles de manera ilegal (…) la multa fue de más de un millón y medio de pesos y hasta hoy no la han pagado; es lamentable que la autoridad solape estos actos”.
Finalmente, comentó que una vez ocupe su regiduría en la siguiente administración “vamos a revisar estos asuntos porque es lamentable que la misma autoridad municipal no haga nada, pareciera que esta en mancuernilla con estos desarrollos y no se vale porque los funcionarios, los servidores públicos se deben a los ciudadanos y deben cuidar los recursos de todos”.
(Por Fernando Morcillo / Quequi)