Pide Arcila cárcel para Roberto Borge
Chetumal
“Queremos verlos tras las rejas”, dijo el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, consultado sobre las investigaciones que existen sobre ex funcionarios y el gobernador de la administración pasada, incluido el ex gobernador, Roberto Borge Angulo. “Hago un llamado a la PGR para que cuanto antes consigne los expedientes”, expresó.
Consultado sobre la celeridad que ha tenido la justicia en el estado de Veracruz, en donde se ha liberado orden de aprehensión contra Javier Duarte, el legislador aclaró en ese sentido que ha sido la Procuraduría General de la República (PGR), la que está determinando la acción penal ante jueces federales, “hago un llamado a la PGR, para que en cuanto antes consigne los expedientes”. Todo esto, al ser consultado sobre las graves afectaciones al erario que se han detectado en el marco de la comparecencias, como el caso de la empresa de servicios aéreos, VIP SAESA, la desaparición de fondos de Aguakan y fondos de promoción turística que no se especificaron dónde fueron a parar.
Además, de que la Secretaría de Hacienda confirmó semanas atrás que investigaba a cinco gobernadores en funciones en ese entonces, entre los que figura el ex mandatario quintanarroense.
Arcila comparó que, en el caso de Veracruz, las investigaciones llevaban al menos dos años, y que el caso de Quintana Roo, el Ejecutivo acaba de entrar, al igual que el Congreso.
“La gente quiere ver a los responsables presos”, se le consultó. “Nosotros también queremos eso, con respecto al Congreso estamos dando los pasos, pero no somos ni la Fiscalía ni el poder judicial”, expresó. Y dejó en claro que integrar un expediente de la noche a la mañana, que se vaya a caer, sería sólo protagonismo mediático, “que no le serviría a los quintanarroenses”, dijo.
Entre otros temas, confirmó que ayer quería desechado gran parte del llamado “paquete de impunidad”, con el cual el gobierno anterior intentó atenuar penas a funcionarios que malversen recursos públicos y extender los años de servicio de personal de seguridad asignado a ex mandatarios. Sin embargo, la creación de figuras en las que fueron designados funcionarios afines a la gestión anterior, como Javier Zetina y el fiscal, Arturo Álvarez Escalera, no han podido echarse atrás, dado que están dentro de la normativa y hacerlo sin el debido proceso, también se caería. “Estamos actuando a la altura de lo que se nos encargó, quisiéramos actual más rápido, pero requiere más tiempo”.
Por Luciano Núñez-Quequi
Fotos: Redacción-Quequi