Pide Ancer blindar al estado
Para impedir el ‘efecto cucaracha’ de otros estados.
Por Luis García
Quequi
Entre los retos que se tienen para este 2025, para generar mejores condiciones de inversión y derrama económica en los destinos turísticos de Quintana Roo, será impedir que grupos delictivos lleguen a asentarse en la entidad tras el desmantelamiento que han sufrido en otros estados de la República Mexicana y pudiera darse el «efecto cucaracha», aunque estos estados parezcan lejanos, como Sinaloa.
Sobre todo, porque resultan atractivos estos destinos turísticos para estos grupos delictivos, según señaló el coordinador región sureste de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), Lenin Amaro Betancourt.
El entrevistado, señaló que hay que estar pendientes para evitar que intenten penetrar en el estado para delinquir, ya que los primeros en sentir su presencia en detrimento de la economía son los empresarios locales.
Incluso puede generar una mala imagen la actuación de estos grupos criminales con la inseguridad que causan y que los visitantes ven en algún momento, generando una mala experiencia para los turistas y que ya no regresen como lo hacían o hacen año con año.
Por otro lado, dijo que otro de los retos para este 2025 es que la inversión que se hace en la infraestructura y la promoción turística del estado también derive en mayor derrama económica para los pequeños empresarios.
Lo anterior, debido a que no ha ido al mismo ritmo el crecimiento en el número de turistas que arriban al estado.