Pide AMLO quitar fuero a gobernadores

CIUDAD DE MÉXICO

Por Agencias > Quequi

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró ayer la aprobación en el Senado de una reforma constitucional para eliminar el fuero al presidente en funciones y a legisladores para que puedan ser juzgados por corrupción y delitos electorales.

Empero, también deseó que en la Cámara de Diputados, que ahora debatirá la decisión del Senado, añada también que gobernadores estatales puedan ser juzgados. “Se acaba con la impunidad constitucional’, afirmó.

«Es un hecho histórico. Un paso adelante en la cuarta transformación de la vida pública del país. Son hechos, no palabras», indicó durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Los senadores agregaron a nuestra iniciativa que también debe juzgarse en funciones a legisladores y cómo esta reforma va a la Cámara de Diputados, ojalá y se agregue que también podrán ser juzgados de esta forma los gobernadores de los estados”, dijo.

López Obrador relacionó el desafuero con su lucha frontal contra la corrupción y la impunidad, que son «el cáncer de México».

«Ayer fue un día especial, en el Senado de la República se aprobó la reforma al artículo 108 para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por hechos de corrupción», apuntó.

Afirmó que, además, en el Senado se decidió también que los legisladores en funciones puedan ser juzgados por corrupción o delitos electorales, que además fueron considerados delitos graves y comportarán prisión preventiva sin fianza.

«Esto es un gran avance al que no van a poder los conservadores dar marcha atrás», opinó.

El Senado de México aprobó el miércoles con 111 votos a favor y uno en contra la reforma constitucional que elimina el fuero y permite juzgar al presidente y a legisladores por corrupción, delincuencia organizada y otros delitos.

s de corrupción y delitos electorales.

Los cambios se realizaron al artículo 108 constitucional que anteriormente estipulaba que el mandatario únicamente podía ser juzgado por traición a la patria.

López Obrador reconoció el trabajo de los senadores para avalar la limitación del fuero a funcionarios, lo que, dijo, no aparecía desde la Constitución de 1824 y ahora esto ayudará a hacer frente a la corrupción y a la impunidad en el país.

“Se acaba con la impunidad constitucional, no sólo eso, también se va a poder juzgar al presidente por delitos electorales y en los dos casos por corrupción o delitos electorales no se alcanza fianza, porque son delitos graves”, aseveró.

Los cambios que aún deben ser avalados por los diputados han sido cuestionados, pues aunque se asegura que con ello se termina el fuero para el presidente y los legisladores, senadores como Emilio Álvarez Icaza advierten que se trata de un doble blindaje por el cambio en el mecanismo para que se proceda penalmente contra el mandatario.

Los opositores a esta medidas indican que en la reforma al artículo 111 de la Constitución se plantea que para poder juzgar al presidente esto deberá ser en la Cámara de Senadores, previa aprobación de la mayoría, que actualmente tiene Morena.

No hay comentarios