Peso sube mientras mercado espera alza de tasa de interés del Banxico
MÉXICO. Al iniciar operaciones el precio del dólar hoy jueves fue de hasta 20.37 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 19.88 pesos por dólar, con una ganancia de 0.14 por ciento.
Citibanamex vende el dólar hasta en 20.37 pesos, mientras BBVA México lo hace en 20.17, Banorte en 20.15 pesos y Banco Azteca en 19.89 unidades.
El peso se apreciaba luego de que datos de la inflación de Estados Unidos disminuyeron apuestas de una reducción adelantada de estímulos por parte de la Reserva Federal, y mientras el mercado espera un alza de la tasa referencial local más tarde en el día.
¿Cómo va el tipo de cambio?
Banco Base en su reporte explicó que el peso inicia la sesión con una apreciación, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.88 y un máximo de 19.96 pesos por dólar. Además del peso mexicano, pocas divisas ganan terreno frente al dólar esta mañana.
“La apreciación del peso se debe a que el mercado anticipa un incremento de la tasa de interés objetivo del Banco de México en 25 puntos base en el anuncio de política monetaria programado para hoy”, refirió.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos la inflación al productor de julio, se ubicó en una tasa anual de 7.8 por ciento, superando las expectativas del mercado de 7.3 por ciento.
Con esto, la inflación al productor hila 11 meses consecutivos en terreno positivo, luego de que fuera negativa de abril a agosto del 2020. La inflación al productor se ubicó en su mayor nivel desde que comienza la serie (2010), marcando un nuevo récord por cuarto mes consecutivo.
Mencionó que el efecto matemático de baja base de comparación es menor y las presiones inflacionarias se atribuyen más bien a la reapertura económica del sector servicios, a la escasez relativa de oferta, a los cuellos de botella en las cadenas de suministro y al incremento en los precios internacionales de los commodities.
En su variación mensual, el IPP avanzó 1 por ciento durante julio, por encima de la expectativa del mercado de 0.6 por ciento. La inflación al productor mensual fue impulsada por los servicios, que avanzaron 1.1 por ciento mensual, marcando un nuevo máximo en registro desde que inicia la serie en 2009.
Por otro lado, el reporte semanal de empleo mostró que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo disminuyeron en 12 mil con respecto a la semana anterior y sumaron un total de 375 mil solicitudes, en línea con la expectativa del mercado. Así, las solicitudes disminuyeron por tercer mes consecutivo, apoyando la expectativa de una recuperación más acelerada en el mercado laboral.
Las principales mezclas de petróleo inician la sesión con pérdidas, ante la publicación del reporte mensual de la OPEP en donde dejó sin cambios sus previsiones para la demanda de petróleo para 2021 y 2022, al mismo tiempo que elevó su expectativa de crecimiento de oferta fuera del cartel. El WTI inicia la sesión cotizando con una pérdida de 0.65 por ciento, cotizando en 68.80 dólares por barril.
Fuente: Milenio.