Cada peso será transparentado: Mauro Aguilar
Playa del Carmen
“El freno al préstamo de mil 30 millones de pesos autorizado por el Ayuntamiento es un gran triunfo, no para el gobierno entrante, sino para la ciudadanía, porque no estaba fundamentado ni estaba claro en qué se invertirían esos recursos”, aseveró Mauro Aguilar Valdovinos, integrante del equipo de transición de Cristina Torres Gómez.
Parte del área de transparencia y buen gobierno, Aguilar Valdovinos aclaró que tienen la consigna de la presidenta municipal electa de luchar frontalmente contra todo acto de corrupción y para lograr esto es primordial ubicar las áreas en que el presupuesto se maneja de forma opaca y discrecional.
“Cada peso que entre será transparentado y usado para beneficio de la ciudadanía”, indicó.
Aunque todavía no ha empezado el proceso de entrega-recepción, por lo tanto carecen de información fehaciente sobre mal uso de recursos, saben de situaciones en que el dinero público se invierte de forma poco clara; un caso ejemplar era el préstamo de mil 30 millones de pesos solicitado supuestamente para pagar deuda de corto plazo, pero que carecía de fundamentos, por cuyo motivo Cristina Torres ingresó un recurso a nivel federal y logró detener este proceso.
“Es parte del trabajo que hacemos, de detectar los puntos susceptibles de corrupción, que son aquellos donde no hay claridad en el manejo de recursos. Por eso vamos a apoyarnos en universidades y la sociedad civil, para conocer las propuestas que hagan más ágil la administración pública,” añadió.
Sandra Zubieta, también parte del equipo de transparencia, señaló que todavía no empieza la apertura de documentos oficiales, pero procurarán dar acceso a toda esta información pública, porque Solidaridad es el municipio más endeudado del país y los ciudadanos tienen derecho a saber en qué se utilizó el dinero pedido.
“Desaparecieron la Unidad de Transparencia, por lo que hemos tenido que buscar información por nuestros propios medios, pero tenemos una presidenta muy capaz que sabrá hacer frente a estos desafíos”, señaló.
Por Mario Morales > Quequi