Peso rompe nuevo récord y cierra semana con ganancias
El peso cotizó en 16.67 unidades por dólar cerca del cierre de la sesión de este viernes, con una apreciación del 1.11 por ciento frente al precio de referencia del jueves, aunque durante la jornada llegó a tocar las 16.62 unidades, un nivel no visto desde inicios de diciembre de 2015.
La divisa mexicana avanzó a niveles no vistos en más de siete años y medio tras la divulgación de cifras que mostraron una moderación continua en la inflación en Estados Unidos, mientras que la bolsa subió por cuarta jornada, en el último día de la temporada de reportes corporativos del segundo trimestre.
La inflación estadunidense, medida por el índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE), subió 0.2 por ciento el mes pasado, tras haber subido 0.1 por ciento en mayo. En los 12 meses hasta junio, el índice de precios PCE avanzó 3.0 por ciento, la menor ganancia anual desde marzo de 2021, y siguió a una subida del 3.8 por ciento en mayo.
Analistas dijeron que si bien el panorama continuaba siendo favorable para el peso, en el corto plazo era probable ver un rebote.
«Se acerca al apoyo en 16.5, pero con condiciones técnicas frágiles», afirmó Georgina Muñiz, analista de Vector Casa de Bolsa. «Entre la cercanía de este nivel y la sobreventa extrema hay riesgo de rebote, aunque de inicio hay resistencia en 17».
En la semana, la moneda acumuló un retorno del 1.78 por ciento y suma una ganancia de más de 14 por ciento en el transcurso del año, superando a gran parte de sus pares internacionales, lo que la ha llevado a ser apodada como el «súper peso».
Con información de Milenio