Peso rompe barrera de las 17 unidades
Por Agencias
La divisa latinoamericana arrancó el día de ayer con una apreciación de 0.51% u 8.6 centavos, cotizando alrededor de 16.95 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.05 y un mínimo de 16.94 pesos por dólar, nivel no visto desde el 31 de agosto de este año.
El regreso del llamado “superpeso” se debe al debilitamiento global del dólar mientras los inversionistas aguardan la divulgación de un indicador clave de la inflación en Estados Unidos.
La directora de Análisis de Grupo Financiero Base, Gabriela Siller, explicó que la apreciación del peso se debe a debilidad del dólar, el cual perdió 0.22% ayer, de acuerdo con el índice ponderado, acumulando una caída en la semana de 0.71% y ubicándose en su peor nivel desde el 31 de julio.
El mercado sigue especulando que la Fed recortará la tasa de interés en 25 puntos base en marzo del 2024, lo que también hace que la tasa de las notas del Tesoro a 10 años baje 3.6 puntos base a 3.85%. “El tipo de cambio tocó el mínimo en la sesión tras la publicación en Estados Unidos del índice de precios del consumo personal, el dato preferido para observar la inflación por parte de la Reserva Federal, que subió a una tasa anual de 2,6% en noviembre, por debajo de la expectativa del mercado de 2.77% y ubicándose en su menor nivel desde febrero de 2021″, refiere.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un rango entre 16.89 y 17.03 pesos por dólar. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas ayer fueron: el ringgit de Malasia con 0.6%, el peso mexicano con 0.51%, la corona noruega con 0.33% y la rupia de Indonesia con 0.27%. Un tipo de cambio fuerte abarata el coste de las importaciones y de las deudas denominadas en dólares, otros sectores como el turismo y los recursos petroleros ya están resintiendo los efectos de un “superpeso”.
Este gesto de fortaleza del peso mexicano ocurre después de meses de depreciación después de una primera mitad del año al alza por distintos factores, como una mayor entrada de recursos por medio de remesas, principalmente de Estados Unidos, así como la inversión extranjera directa, además de las decisiones de política monetaria del Banco de México (Banxico) sustentan la apreciación de la moneda mexicana.