Peso opera estable pese a dato de inflación por arriba de la meta
Agencia
MÉXICO. Al iniciar operaciones el precio del dólar hoy lunes fue de hasta 20.51 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.02 pesos por dólar, con una ganancia de apenas 0.01 por ciento.
Citibanamex vende el dólar hasta en 20.51 pesos, mientras BBVA México lo hace en 20.31, Banorte en 20.30 pesos y Banco Azteca en 20.04 unidades.
El peso operaba estable después de que datos de la inflación local superaron por mucho la meta oficial, con lo que se reforzaron expectativas de que el banco central elevará su tasa clave de interés en su anuncio de política monetaria de esta semana.
¿Cómo va el tipo de cambio?
Banco Base explicó en un reporte que el peso se ubica como la sexta divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, y esto se debe por dos situaciones. La primera, a una corrección tras perder terreno la semana pasada, después de publicarse los datos de empleo de Estados Unidos, y la segunda, a una mayor probabilidad de que el Banco de México subirá su tasa de interés, debido a la alta inflación de México.
El Inegi publicó que, durante julio, la inflación general se ubicó en una tasa anual de 5.81 por ciento, debido a una inflación mensual de 0.59 por ciento.
Lo anterior se debió a presiones inflacionarias tanto en el componente subyacente, que es la inflación medular y determina la tendencia de la inflación general, como en el no subyacente, que incluye los productos con precios de mayor volatilidad o determinados por el gobierno.
Cabe destacar que los precios de las mercancías subieron a una tasa mensual de 0.58 por ciento y a una tasa anual de 5.74 por ciento, mientras que los servicios mostraron una inflación mensual de 0.36 por ciento y se ubicaron en una tasa anual de 3.46 por ciento.
Entre los 10 productos con mayor incremento en precios al interior de la inflación subyacente, destacan las carnitas (2.95 por ciento), las tortillas de maíz (2.39 por ciento), y los aceites y grasas vegetales (2.29 por ciento).
Este último componente de aceites y grasas es el que muestra la mayor inflación acumulada en lo que va del año con 17.97 por ciento, debido al incremento en los granos en los mercados financieros internacionales.
En el sector servicios continúan resaltando los incrementos en precios relacionados al turismo y entretenimiento, siendo los servicios turísticos en paquete los que mostraron la mayor inflación (3.71 por ciento), seguido por los hoteles (2.65 por ciento) y cines (1.52 por ciento).
En los productos energéticos el mayor incremento mensual se observó en el precio del gas doméstico LP con 5.77 por ciento, siendo el componente que acumula la mayor inflación en el año con 27.51 por ciento.
Por su parte, el gas doméstico natural mostró una inflación mensual de 1.50 por ciento, seguido por una inflación de 0.31 por ciento en la electricidad. En tanto, los precios de la gasolina de alto octanaje mostraron una inflación de 0.24 por ciento y las de bajo octanaje disminuyeron 0.06 por ciento.
Por otro lado, cabe mencionar que el petróleo continúa con su tendencia a la baja ante la tercera ola de casos de covid-19 que amenaza las expectativas de demanda. El WTI alcanzó un mínimo de 65.15 dólares por barril, no visto desde el 24 de mayo, y cotiza en 65.77 dólares por barril con una pérdida de 3.68 por ciento.
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 2.4 puntos base, a 1.27 por ciento, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 0.7 puntos base, a una tasa de 7.05 por ciento.
Fuente: Milenio.