Peso mexicano muestra cautela ante elecciones en EU
La divisa local avanza moderadamente en un mercado cauteloso por una elección en Estados Unidos, con los candidatos prácticamente empatados en las encuestas.
Ciudad de México. El peso mexicano muestra pocos cambios contra el dólar estadounidense la mañana de este martes. La divisa local avanza moderadamente en un mercado cauteloso por una elección en Estados Unidos, con los candidatos prácticamente empatados en las encuestas.
El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 20.1178 unidades por dólar. Contra un cierre de 20.1512 unidades ayer, con el dato oficial del Banco de México (Banxico), el movimiento significa para el peso una ganancia de 3.34 centavos, equivalentes a 0.17 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango entre un máximo de 20.1878 unidades y un nivel mínimo 20.0838 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una cesta de seis monedas referencia, cae 0.28% a 103.59 puntos.
«Los mercados financieros están modo cautela, en gran medida porque saben que el resultado de estos comicios probablemente no se conocerá de forma inmediata y se prevé que habrá que esperar días o semanas para saber el nombre del nuevo presidente», afirmó CiBanco.
A pesar de la falta de impulso en la jornada, algunos analistas consideran que hay señales de presión sobre el tipo de cambio, que siguen reflejando el temor a que el ganador sea Donald Trump, lo que comprometería el tratado T-MEC, que espera su revisión de 2026.
«Hoy, el peso mexicano refleja la incertidumbre de los operadores, manteniendo una tendencia bajista en el rango verdadero medio, a la espera de los resultados oficiales de las elecciones de presidente en Estados Unidos», destacaron los analistas de Monex Grupo Financiero.
El candidato republicano ha amenazado reiteradamente con castigar con aranceles a varios productos, entre ellos los autos mexicanos, por lo que se teme que sus posturas proteccionistas sean un duro desafío en la próxima revisión del tratado comercial de Norteamérica.
Por lo pronto, en el aspecto técnico, analistas de Vector Casa de Bolsa dijeron que el cruce se mantiene en una tendencia negativa, que tras el rechazo del soporte de 19.90 podría enviar el precio a niveles de 20.50, 20.80, e incluso a cotizar sobre el nivel de 21 unidades.
Fuente: El Economista.