‘Ser pescador ya no es redituable’
Isla Mujeres. – Pescadores de Isla Mujeres, coinciden en que la pesca dejó de ser redituable desde hace años, sin embargo, algunos responsabilizan a la extracción de arena que realizó el Gobierno hace algunos años mientras que otros lo relacionan a los constantes cambios climáticos.
José Ricalde, pescador de 43 años, dijo que gran parte del problema está relacionado a la extracción de miles de metros cúbicos de arena que fueron utilizados en el rescate de las playas en Cancún y que al final de cuentas el mar lo recuperó.
“Hace cinco o seis años nos quitaron millones de toneladas de arena para relleno, en la zona hotelera, allí había embriones, huevos de todas las especies”.
Su compañero Richard Salazar, de 24 años, sostuvo que ha notado una disminución en la producción de la escama, pero reconoce que también ha ido mejorando el precio.
Además agregó, que antes había más producción pesquera, pero el precio era más bajo, depende la temporada, ahora no hay mucha producción, pero en tema de precios actualmente venimos ganando lo mismo.
Otros pescadores explicaron que la pesca ya no es redituable, que los costos tanto de gasolina como de embarcaciones se han elevados muchísimo y que antes no había tanta competencia.
Hay quienes aseguran que el problema con la pesca no es precisamente la extracción de la arena, sino los constantes cambios climáticos, ya que la mayoría de peces son de corrientes, es decir que según el clima los peces se alejan o se acercan.
Lamentablemente algunos isleños creen que se ha perdido la tradición de llamar a la isla Pueblo de Pescadores. “Fácilmente hace unos 25 años se perdió la tradición, antes se fabricaban las herramientas para las embarcaciones, ahora ya no es lo mismo, además, hay más competencia y antes sólo éramos unos pocos, sólo los isleños, ahora compartimos con otros pescadores de otros lados”, comentaron.
El isleño Manuel Ramírez quien lleva más de 30 años como pescador junto a sus hermanos, comentó que cuanto más va pasando el tiempo, menos pesca hay, entonces los pescadores van alejándose de a poco y que la competencia se siente.
“Hace 10 años, traíamos en esta época unos 30 ó 40 kilos de langosta, en la actualidad sólo 12 kilos pescamos”, afirmó Ramírez. Con respecto al precio del pescado dijo: “Aumenta de acuerdo al incremento de la gasolina, por eso si hay un incremento en el precio del pescado, nosotros aumentamos para cubrir el tanque de gasolina” explicó.
(Por Carlos Gasca)