Persisten apagones, por demanda eléctrica

Cenace en alerta desde ayer, acciones operativas para evitar colapso por demanda.

Por Agencias

Ciudad de México

Por cuatro día seguido, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), debido al incremento de la demanda de energía eléctrica.


Dicho estado fue declarado a partir de las 09:40 horas de ayer, viernes 10 de mayo, en pleno Día de las Madres, por lo que se llevaron a cabo «las acciones operativas conducentes”, según informó el Cenace en un comunicado.


Apenas el pasado jueves por la tarde el Sistema Interconectado Nacional pasó por segunda ocasión en la semana del estado de alerta al estado de emergencia.


Con este, suman ya cuatro días consecutivos de alerta en el sistema, lo que ha generado múltiples apagones en más de 20 estados de la República mexicana.


La mayor demanda de energía que ha llevado al Cenace a estar en estado de alerta se debe a las altas temperaturas que se han registrado en diversas partes del país debido a la segunda ola de calor y que ha llevado a los usuarios a conectar ventiladores o aires acondicionados por mayor tiempo, con lo que se ha dado un aumento importante en el consumo de electricidad.


Resulta que cuando se declara alerta en el sistema eléctrico, la demanda crece tanto que al SIN le resta entre un 3% y un 6% de reserva de energía promedio.


Con esto, el Cenace realiza recortes rotativos de energía para evitar que la Red Nacional de Transmisión colapse por completo y los daños sean mayores.


En otras palabras, estos recortes reducen la demanda del sistema, y conforme la demanda disminuya se reactivan los servicios de electricidad.


Las altas temperaturas registradas en los últimos días han provocado un aumento en la demanda de energía eléctrica por parte de los ciudadanos, debido al uso de ventiladores y aires acondicionados para mitigar el calor.


Por otro lado, la generación en energía se estancó este sexenio, debido a la política energética de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en detrimento de las inversiones privadas.


De acuerdo con expertos en el sector eléctrico hay un aumento de demanda consistente y un estancamiento en la generación de energía, situación que podría observarse hacia 2028.


El estado de alerta ya declarado puede convertirse en estado de emergencia si la demanda incrementa y las reservas de energía quedan en menos de 3% de la generación.

No hay comentarios