Persecución a microempresas

Por Mayra Cervera > Quequi

Con el programa de regularización que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementará el próximo año, las microempresas serán las más fiscalizadas, señaló el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo, José Polanco Bueno.

Explico que las empresas de alto poder adquisitivo tienen esquemas para deducir o evadir impuestos, inclusive recurren al esquema “outsorcing”, por lo que dijo que es recomendable implementar auditorías y aplicar la “Ley Antilavado de Dinero”.

Señaló que acuerdo a las disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), el SAT aplicará el programa de regularización de impuestos, a fin de captar los recursos que por años particulares han evadido.

En Quintana Roo existen, según la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aproximadamente 18 mil empresas firmas, de los cuales el 4%, es decir 720, son de alto poder adquisitivo.

Polanco Bueno reconoció que por la operación del SAT, serán las microempresas, las cuales resentirán la mayor “persecución” para cumplir con el pago de tributaciones, por lo que se pronunció a favor de la aplicación de auditorías a delegaciones, instituciones y paraestatales, para detectar si la operación fue legal.

Y en caso de detectarse irregularidades, se proceda conforme a la ley para recuperar el patrimonio, como se hace en algunas entidades, por lo que propuso que se aplique la Ley Antilavado de Dinero, porque además de regularizar las tributaciones, evitará la incursión de recursos de procedencia ilícita. 

Exhortó a los contribuyentes de Quintana Roo a cumplir con sus obligaciones fiscales, y en caso de enfrentar complicaciones, el Colegio de Contadores ofrece asesoría certificada.

No hay comentarios