Perros y gatos callejeros, los olvidados de la pandemia
Atenas, Grecia.- Al pie de la Acrópolis, decenas de gatos callejeros se abalanzan sobre las croquetas arrojadas por un voluntario en las avenidas desiertas de Atenas. Los animales errantes sufren hambre y olvido desde que la población vive confinada por la pandemia de nuevo coronavirus.
Desde el comienzo del confinamiento «nos hemos visto sobrecargados de trabajo», explica Eleni Kefalopoulou, una voluntaria de la organización griega Nine Lives.
«Normalmente alimentamos a 600 gatos al día, ahora son más de 1.000», afirma a la AFP.
El cierre obligatorio de los restaurantes priva a los perros y gatos callejeros de las sobras y de los cubos de basura donde suelen agruparse. Los habitantes y los comerciantes no salen de casa para alimentarlos.
Para muchos vagabundos de cuatro patas, casi omnipresentes en Grecia, las restricciones impuestas por la epidemia de coronavirus significan una sentencia de muerte.
Los animales «más hambrientos, por lo tanto, más propensos a confiar y ser abordados» se exponen a «más crueldad y al envenenamiento», dice Cordelia Madden-Kanellopoulou, cofundadora de Nine Lives Grecia, una red de voluntarios que aborda la sobrepoblación de gatos errantes.
En cuanto a los perros, «durante el confinamiento, nos aseguramos de que tengan suficiente para comer para que no se vuelvn agresivos», declara Serafina Avramidou, concejala de Atenas para la protección de los animales.
Esta semana instalarán distribuidores de croquetas para alimentar «regularmente» a perros y gatos, agrega la concejala, que ha firmado más de 350 permisos de circulación para los voluntarios.
Las autoridades griegas han creado una plataforma en línea para recoger donaciones de alimentos y propuestas de servicios veterinarios.
Según el ayuntamiento de Atenas, hay miles de gatos callejeros en la capital griega, y cientos de perros.
En la vecina Turquía, las autoridades de Estambul distribuyen cada día una tonelada de comida para gatos y perros vagabundos.
– Estambul cuida de «vuestros amiguitos» –
«Incluso antes de este coronavirus, como municipio de Estambul, nos ocupábamos de los animales callejeros», afirma Tayfun Koo, un trabajador del servicio veterinario del ayuntamiento de Estambul.
«Y continuamos nuestro trabajo bajo todas sus formas», dando alimentos, consultas y vacunas y procediendo a esterilizaciones.
«Les digo a todos nuestros ciudadanos que se queden en casa, nosotros cuidamos de nuestros amiguitos», promete Koo.
Con información de AFP