Perrada de Perla a 750 burócratas

Por Luis Roel Itzá > Quequi

Unos 750 trabajadores de confianza del Ayuntamiento serán despojados de sus prestaciones, incluido el servicio médico del ISSSTE y jubilación, pues están siendo obligados por la presidenta municipal, Perla Tun Pech, a que se den de alta en Hacienda para cobrar por honorarios, ya no nómina, sin siquiera liquidarlos previamente, como lo exige la ley.

Desde el lunes, los burócratas han sido enviados en grupos de 20 al SAT para tramitar su alta, ya que no cobrarán su quincena si no presentan su Registro Federal de Causante (RFC), lo cual preocupa a trabajadores de la tercera edad que están a punto de jubilarse y que ahora ya no impondrán para su retiro, además que tendrán que declarar impuestos, cosa que no saben hacer.

Aproximadamente mil 200 trabajadores integran el Ayuntamiento, de los cuales 450 son sindicalizados y los restantes de confianza, fueron estos últimos los que notificaron para que fueran al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para obtener su RFC, pues serán dados de baja de la nómina y cobrarán sólo por honorarios.

 

EMPLEADOS ‘EXTERNOS’

Esto significa que ya no son empleados municipales, sino simples prestadores de servicio, sin derecho a liquidación, antigüedad, cobertura de salud, jubilación, Fonacot y demás beneficios señalados por la ley.

No se les dio mayor información y sólo se les dijo que deberán presentar su alta ante el SAT o ya no se les pagaría, por lo que muchos de estos trabajadores, ya a punto de jubilarse, están preocupados porque serán dados de baja del sistema, además que deberán asumir las responsabilidades contables por el pago de impuestos, del que no saben absolutamente nada.

Muchos apenas y saben leer, además de que por su edad saben que no será fácil conseguir otro empleo y se ven obligados a tener que cumplir con este trámite, que acceden por temor a perder su única fuente de ingresos, pese a que no se les está liquidando según marca la ley. En lugar de recibir sus tres meses de sueldo por perder toda su antigüedad, sólo entregan clave y constancia de alta en el SAT y les firman de recibido.

No hay comentarios