Permiten navegación a pesar de la ‘surada’

Por Redacción

Bajo la influencia predominante de la «surada», caracterizada por vientos de 30 a 33 kilómetros por hora y ráfagas alcanzando los 37 a 43 kilómetros por hora, así como oleaje de 1.7 a 1.8 metros en la bahía, la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres no impidió la navegación.

Inicialmente, se autorizó la salida de embarcaciones con una eslora superior a 40 pies y, posteriormente, se extendió el permiso a lanchas de menor tamaño en Farito y la zona lagunar.

A partir de las 18:00 horas de ayer, la autorización se otorgó exclusivamente a embarcaciones mayores de 40 pies para la travesía a Isla Mujeres. Además, se anunció que tendrían permiso para llevar a cabo actividades recreativas de turismo náutico en El Farito y la zona lagunar a partir de la mañana.

Esta decisión generó malestar entre los prestadores de servicios náuticos y cooperativas turísticas, quienes suelen operar embarcaciones con una eslora inferior a 40 pies y se sintieron discriminados por la determinación de las autoridades portuarias.

Finalmente, luego de evaluar las condiciones climáticas, la Capitanía de Puerto optó por ser más flexible y, desde las 09:00 horas, se autorizaron actividades recreativas de turismo náutico en Farito y la zona lagunar también para embarcaciones más pequeñas.

Cabe destacar que el puerto permanece cerrado en el área del Caribe para la pesca ribereña, los viajes a Contoy y la navegación en general, tanto para embarcaciones grandes como para las de menor tamaño. A pesar de ello, los barcos de ruta de pasajeros y carga operan con normalidad, sin afectaciones en sus travesías debido a la «surada».

Las autoridades portuarias hacen un llamado a la comunidad náutica para que permanezca atenta a la radio VHF canal 16/12 con el fin de recibir de manera oportuna los avisos y reportes meteorológicos emitidos.

No hay comentarios