Permiten funciones de circo con animales

PLAYA DEL CARMEN

 

American Circus, el polémico circo que aún cuenta con animales salvajes, como tigres y leones, en su espectáculo, llegará a Playa del Carmen.

Esto gracias a los permisos otorgados por la Secretaría General del Ayuntamiento, a cargo de Alberto Farfán Bravo, quien ya había autorizado se estableciera en la delegación de Puerto Aventuras.

A pesar de que hay una oposición a este tipo de espectáculos con animales y, sobretodo, que existe la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo, el funcionario local contravino a ésta para permitir se instalen en el terreno ubicado en la avenida Constituyentes con 115.

Cabe mencionar que este circo cuenta con un amparo que le otorgó por un juez federal, para protegerse de lo establecido en el Artículo 78 de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), relativa a la prohibición de uso de ejemplares de vida silvestre en circos y por ello la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no ha podido impedir que realicen su espectáculo en Tulum y Puerto Aventuras.

Sin embargo, de acuerdo al artículo 35 de la Ley de Protección y Bienestar Animal, en su párrafo segundo, Queda prohibido por cualquier motivo el uso de animales vivos como blanco de ataque en el entrenamiento de animales adiestrados para espectáculos.

Es decir, el amparo federal no aplicaría; además de que la autoridad municipal tiene la facultad de negar la instalación de este circo.

Pero, sin importar las protestas de un sector de la sociedad, principalmente la protectora de animales, Farfán Bravo ha dejado que este circo comercialice su espectáculo.

 

Por Fernando Morcillo

 

 

2