Permite Quintana Roo el robo más grande de su historia

Por Carlos Hernández Báez/Sergio López Lara > Quequi

“Los quintanarroenses y los gobernantes permitimos el robo más grande de la historia de Quintana Roo”, aseveró el ex presidente municipal de José María Morelos, Domingo Flota Castillo, al referirse a las declaraciones del secretario de Gobierno, Francisco López Mena, en donde admite que se le ha dado carpetazo al conflicto limítrofe con Campeche.

Lamentó la apatía de los quintanarroenses y de los gobernantes que permitió el despojo de 10 mil kilómetros; ahora -dijo Flota Castillo- sólo quedan las lamentaciones, cuando en tiempo y en forma pudo haberse defendido el territorio con toda la fuerza del estado, pero no se hizo.

Dijo que en este momento es tarde para hacer algo y en la repartición de culpas les toca el mismo grado de responsabilidad a los ciudadanos como a los gobernantes; “las tierras quintanarroenses están bien delimitadas y hay documentos históricos que así lo confirman y deben de tomarse en cuenta”, indicó.

Otro exedil de JMM, Ismael Gómez Tox, se pronunció en contra de la postura que ha asumido el Gobierno del Estado ante el conflicto territorial con Campeche; dijo que a los 10 mil kilómetros que ha perdido ante aquella entidad, se podrían sumar varios miles de kilómetros más ante el estado de Yucatán.

Comentó que el carpetazo que se le da al asunto sienta un precedente para que Yucatán también reclame la modificación de los límites territoriales, lo que implicaría un problema aún más grave, pues el municipio de JMM perdería casi el 50% de su territorio, incluida la cabecera municipal.

 

NADA ESTÁ DICHO

Como lamentables, calificó el presidente del Comité Cívico Pro-defensa de Límites Territoriales, Reinaldo Blanco Baeza, las declaraciones vertidas por el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, quien aseguró que se había perdido la demanda de controversia constitucional presentada por un conflicto territorial.

“Las autoridades de Campeche y Yucatán pretenden apropiarse de 10 mil 200 kilómetros cuadrados del territorio que legalmente le corresponde a Quintana Roo, pero hasta el momento no existe sentencia alguna por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, acotó.

No hay comentarios