Permanece imparable Vergil Ortiz
Por Alberto Salazar Quequi
El estadounidense nacido en la ciudad de Dallas, Texas, Vergil Ortiz Jr., salió airoso de la pelea más difícil de su carrera hasta ahora para confirmar, que quienes lo llaman el futuro del boxeo, incluido Oscar de la Hoya, no están exagerando.
El peleador de raíces michoacanas acabó con Maurice Hooker, ex campeón mundial de peso Superligero por nocaut técnico en el séptimo asalto, para mejorar su récord a 17 victorias, todas antes del límite, sin empates ni derrotas.
El experimentado Hooker planteó una buena pelea e incomodó a Ortiz como ningún peleador lo había hecho antes, pero terminó sucumbiendo ante la potencia de sus impactos y se fue a la lona en el séptimo asalto tras una buena combinación. Tras reponerse de la cuenta de protección, lanzó un golpe que no hizo más que provocarle una lesión en su mano, por lo que de inmediato plantó su rodilla sobre la lona para abandonar la pelea.
Apenas consumada la victoria que todos esperan abra a Ortiz las puertas de los combates de título mundial en las 147 libras (66.700 kilogramos), éste no tardó en elegir su objetivo. En declaraciones a DAZN, todavía sobre el cuadrilátero, clavó sus ojos sobre Terence Crawford, campeón mundial de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) que estaba como espectador, y le dijo que estaba listo para enfrentarlo.
«Te estoy mirando, ‘Bud’. Te estoy mirando. Si tú quieres que esto pase, estoy más que dispuesto a hacerlo», dijo el joven invicto de 22 años de edad a Crawford, que ni siquiera se inmutó por el desafío que le estaba llegando.
Sin encontrar ningún tipo de reacción en el campeón mundial, Ortiz continuó: Me encantaría esa oportunidad. Crawford, posiblemente es el número uno libra por libra en el mundo, definitivamente está entre los dos mejores, y si me da esa oportunidad la tomo.
Destronada
En el combate semiestelar, la invicta estadounidense Seneisa Carmen Estrada se proclamó campeona absoluta de peso Paja por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tras imponerse por decisión unánime sobre la mexicana Anabel “Avispa” Ortiz con tarjetas de 100-89, 100-89 y 99-90.
Anabel vio terminado su reinado después de 7 años y 8 meses de dominar la división.
La “Super Bad” Estrada mejoró su registro invicto a 20 victorias con 8 nocauts, mientras que la “Avispa” Ortiz quedó con 31 triunfos, 4 derrotas y 4 nocauts aplicados, tras esta batalla disputada en la “Dickies Arena” de Texas.
Estrada, quien dominó de principio a fin la batalla, mandó a la lona en el segundo round a la mexicana, quien a pesar de que peleaba como una leona, finalmente no pudo conservar la corona.
La peleadora mexico-estadounidense hizo su debut profesional en el 2011 y desde entonces se mantiene invicta. Es campeona interina de peso Mosca por la AMB, monarca Plata de peso Minimosca del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés) y ostenta el récord del nocaut más rápido en la historia del boxeo femenil: De siete segundos.
«Mi objetivo a largo plazo es ser campeona mundial en tres divisiones distintas. Me gustaría ganar todos los títulos importantes en 105 (47.600 kilogramos) y 108 libras (49 kilos) y luego planeo ganar en las 112 (50.800 kilogramos)», dijo Estrada.