Perdura aún el desastre

 

Se cumplen seis meses del ecocidio en Tajamar y el caso sigue en el limbo.

Tras cumplirse medio año del desastre ocurrido en Tajamar, donde se arrasó con 22 hectáreas de humedales, al día de hoy aún son visibleslos estragos de aquel desastre ecológico, pero durante estos meses se ha logrado regenerar naturalmente esta zona.

“Mientras tanto, se está en espera de las resoluciones finales por parte de las autoridades, de las cuales hay una que estamos atacando actualmente, que es donde resuelve Profepa y deja absuelto a Fonatur; ingresamos un amparo contra esa resolución”, dijo Katherine Ender, defensora de Tajamar.

Indicó que hay muchas contradicciones, porque lo que resuelven no va de la mano con lo que ellos mismos dan fe en el recorrido de campo, cuando por parte de la Profepa se hace la inspección del 26 al 28 de enero; “ellos en la resolución dan fe de que sí hubo tala, sí hubo desmonte de flora y fauna protegida, y con eso se ataca vía amparo”.

“Hay cuatro suspensiones definitivas por parte de los juzgados cuarto y quinto, las cuales son desde el inicio de la lucha, lo cual no quiere decir que ya se ganaron, sino simplemente entraron a un juicio de amparo, y que hasta que termine el juicio y se dicte sentencia, entonces se podrá definir qué es lo que pasará”, señaló Araceli Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab y vocera oficial de “Salvemos Manglar Tajamar”.

El fin es conservar la flora y fauna de Tajamar, que actualmente se está recuperando el manglar; hay dos etapas, una donde no hubo destrucción y existe un mangle de más de un metro y medio, y la segunda etapa que fue destruida, hay mangle entre unos 15 y 20 centímetros. Se tiene registro de flora y fauna donde se está restableciendo sin ayuda de la rehabilitación por parte de ninguna de las organizaciones, explicó Katherine.

“Salvemos Manglar Tajamar” esta por presentar un amparo en contra el resolutivo de Profepa, respecto a las denuncias públicas, donde se busca que esa dependencia responda ante los jueces, ya que desestimaron las pruebas; así también, se está buscando que por parte de Semarnat se comience la rehabilitación, ya que hay un riesgo de entre unos 8 a 10 años, en lo que se genera un manglar para protección. Por María Fernández > Quequi

No hay comentarios