Pérdidas son por 2.5 mdd
El sector náutico acumula 17 días de puerto cerrado en lo que va del año debido al mal tiempo.
Por Blanca Silva > Quequi
En lo que va del año, el sector náutico acumula alrededor de 17 días de puerto cerrado en lo que va del año, lo cual ha complicado sustancialmente su operación y la atención a los turistas, dejando pérdidas por más de 2.5 millones de dólares al sector.
El director de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Ricardo Muleiro López, detalló que las afectaciones incluyen cierres totales a la navegación o restricciones a embarcaciones mayores y menores, luego de que en enero y la primera semana de febrero tenían ocupaciones por arriba de 55% de sus capacidades establecidas.
Destacó que ayer jueves las cuatro capitanías de puerto de la Zona Norte del estado tuvieron puerto abiertos los puertos a la navegación en general, excepto en Puerto Morelos, donde prevalece una restricción a las embarcaciones menores de 40 pies que naveguen al resguardo del arrecife.
Además, el sector trabaja con un evento de surada con vientos y ráfagas de hasta 30 kilómetros por hora, a la expectativa de su evolución, pues la restricción inicia a partir de los 32 kilómetros por hora, según los modelos predictivos que consultan abiertamente.
Dicha condición esperan se mantenga en los próximos días para que los puertos se mantengan abiertos a la navegación y puedan operar, por lo que están al pendiente de los avisos oficiales de las autoridades marítimas.