Pérdidas de más de 25 mdd; cierre de puerto por el mal tiempo afecta a toda la cadena de valor de los turisteros
Por Blanca Silva
En lo que va del año, el sector de turismo náutico recreativo acumula más de 25 días de puerto cerrado total o parcialmente, que representa un incremento del 30% contra lo observado en el mismo período de 2022, cuyas pérdidas superarían los 25 millones de dólares, considerando toda la cadena de valor, desde la venta de boletos y traslados terrestres hasta las operaciones en sí.
Luego de que la tarde de ayer se reabriera el puerto para embarcaciones menores y el sector lograra rescatar cerca del 20% de la operación del tour principal que ofrecen, que es el cruce a Isla Mujeres, el director de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Ricardo Muleiro López, destacó que 2023 ha sido un año atípico en este tema.
Recordó que ayer amaneció el puerto cerrado para embarcaciones mayores y menores de 40 pies en Isla Mujeres, Puerto Juárez, Puerto Morelos y Playa del Carmen, pero se reabrió a mediodía para embarcaciones mayores de 40 pies.
Dijo que todas las empresas tienen previsto dentro de sus presupuestos los días de puerto cerrado, pero cuando se exceden de la estimación contemplada en las corridas financieras generan afectaciones más allá de lo proyectado, a lo que se suma la llegada anticipada de sargazo y en mayor medida.
Por ello, agradeció la sensibilización y apoyo de las Capitanías de Puerto para evaluar las condiciones de seguridad de la zona, a fin de permitir la operación parcial de algunas actividades, como sucedió ayer, ya que de lo contrario el puerto se mantendría cerrado en su totalidad todo el día, lo cual les permitió rescatar algo de la venta diaria.