Pérdidas por 5 mdp

ISLA MUJERES. –El líder de la federación de Cooperativas Pesqueras en Quintana Roo, Baltazar Gómez Catzín, dijo que si bien no se reportan daños en equipo o artes de pesca por el paso del huracán “Earl”, las pérdidas superan los cinco millones de pesos por la falta de producción de los últimos días.
Explicó que toda la actividad pesquera está paralizada en el estado y desde el pasado martes, las embarcaciones fueron resguardadas, algunas inclusive en dique seco, para evitar daños mayores.
Dijo que desde la Zona Sur del estado hasta la Zona Norte, existe nula actividad, pues así lo ha dispuesto la Capitanía de Puerto, la cual hasta ayer jueves mantenía la restricción a todo tipo de embarcaciones menores de 40 pies de eslora.
Explicó que por estos días que no han podido salir a trabajar, se estiman pérdidas por más de 5 millones de pesos, considerando que sólo de langosta se ha dejado de capturar en promedio unas 15 toneladas.
Hay que recordar que el kilogramo de este producto oscila entra los 340 y los 350 pesos, pero debido a la contingencia meteorológica, los pescadores no han podido salir a la mar.
Dijo que la única esperanza que ahora tienen, es que este temporal mejore la producción de la langosta y traiga beneficio para los hombres de mar.
Como se sabe, la presente temporada de la langosta concluye hasta el próximo mes de febrero del 2017.
(Por Carlos Gasca)


Se reactiva la economía

Si bien el paso del huracán “Earl” no trajo mayor afectación al municipio de Isla Mujeres, comercios retomaron su actividad y se inició con el retiro de protectores.
En algunos casos, los empresarios decidieron prever el resguardo de la mercancía así como la colocación de tablas para la protección del negocio, sin embargo, para quienes ya han vivido años en Isla Mujeres, reconocieron que la medida fue extrema en estos casos.
La gran mayoría de los negocios no tomaron acciones, porque consideraron que los vientos y la trayectoria de este fenómeno no ponía en riesgo sus negocios, sin embargo, algunos más precavidos decidieron colocar tablas y resguardar el negocio entero.

No hay comentarios