
Perderán sus casas por culpa de inmobiliaria
Por Mayra Cervera > Quequi
Alrededor de 400 familias de la colonia Nuevo Progreso podrían perder sus viviendas, debido a que la inmobiliaria «Tamalcab» que les vendió, tiene problemas por presunto fraude fiscal, por lo que en la página del Sistema de Administración Tributaria (SAT) sus lotes están siendo subastados.
Los afectados aseguraron que buscarán interponer amparos para evitar que sus viviendas sean vendidas por los problemas que tiene la inmobiliaria con Hacienda, pues entrarán a remate a partir del 27 de septiembre al 4 de octubre, tiempo que se les dio también para desalojar.
Aseguran que se dieron cuenta de la situación únicamente por internet, ya que la inmobiliaria no había dado a conocer los problemas fiscales que tiene por evasión de impuestos.
“El problema data desde hace 13 años; tenemos una constancia de posesión, le compramos a los ejidatarios las tierras, pero un exgobernador hace un trato con los ejidatarios de Calderitas para expropiar las tierras y funda la Inmobiliaria «Tamalcab», cuando se debieron haber expropiado los terrenos en breña, no los lotes ocupados, así que nos hacen cautivos”, denunció Jorge Gómez Quijano, habitante del lugar.
Los manifestantes llevarán cabo hoy lunes una marcha de protesta a partir de las 9 de la mañana y el derrotero será en el Museo Maya para llegar al Palacio de Gobierno y al Congreso del Estado.
Gómez Quijano señaló que entre las irregularidades que ha cometido la inmobiliaria, está que en ninguno de los juicios que se han promovido ha podido acreditar ser dueños de los predios que les quieren cobrar o, en su caso, quitar a los 450 habitantes de la colonia Ampliación Nuevo Progreso, ya que en las investigaciones realizadas por un juez se ha dado fe de esta irregularidad.
Los afectados aseguran tener cerca de 23 años de vivir en el lugar, pues tienen la posesión legal, ya que contaron con el visto bueno del ejido Calderitas.