Peña, ‘blindado’ contra el recorte

Ciudad de México

En febrero pasado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció como necesario recortar 132.3 mil millones de pesos para evitar un mayor endeudamiento público; y mientras hay recortes en programas sociales como Prospera o Seguro Popular, el gasto para las actividades del presidente aumentó.
El aumento es en comparación con el presupuesto que la Cámara de Diputados había asignado.
Según el informe de Presidencia, el presupuesto de más se destinó a “actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo”, pero no se detalló exactamente lo que implicó.
El presupuesto inicial para logística de las actividades del presidente, fue de 583.1 millones de pesos, el total fue de mil 274 millones de pesos para la Presidencia, pero ahora, con el aumento quedó en mil 934.9 millones. Alrededor de 660.9 millones de pesos más.
Mientras tanto, dependencias como Salud, Desarrollo Social y Educación Pública tuvieron recortes de 2 mil 700 mdp, 4 mil 800 mdp y 6 mil 700 mdp, respectivamente.
Las dependencias más castigadas son aquellas que tienen qué ver directamente con la gente y el bienestar social, mientras otras como Turismo modificaron su presupuesto para gastar 660 mdp más de lo que originalmente se tenía presupuestado; o la Cancillería, donde se agregaron mil 300 mdp para “el diseño, conducción y ejecución de la política exterior, para la atención, protección, servicios y asistencia consulares y para actividades de apoyo administrativo”.
Parece que pese a todo, se ha reducido el gasto público, sin embargo, los casos de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos siguen ensombreciendo las administraciones.
Por Agencias-Quequi

No hay comentarios