Peligro latente en Zona Hotelera

CANCÚN

 

Peligro manifiesto para centenares de turistas es la construcción de un nuevo edificio de departamentos junto al hotel Nyx, que avanza desde hace meses, excavando una zanja, sin edificar un muro, lo que ya propició que se desgajara el suelo y colapsara el piso, situación que pese a las reiteradas advertencias continúa sin ser atendida.

Desde agosto del año pasado, cuando comenzó la edificación, se les advirtió a los responsables de que la excavación, realizada sin reforzar el desnivel creado, constituía un riesgo. Pese a ello, pasaron los meses, sin que se atendiera esta situación, hasta que finalmente, el 15 de enero de este año, se suscitó el derrumbe.

Toda una franja de unos tres metros de ancho, en una extensión de 25 metros, colapsó, arrojando los trozos de concreto del piso cuesta abajo. Se trata de un pasillo por el que transitan los huéspedes, pero milagrosamente nadie estaba en el lugar al momento del accidente, lo que sin duda habría terminado en tragedia.

Autoridades de Protección Civil y Desarrollo Urbano procedieron a clausurar la obra, pero a las dos semanas permitieron su reanudación, bajo la promesa de que se edificaría, ahora sí, la tan requerida barda en el lugar.

Sin embargo, ya han pasado dos meses más sin que se refuerce esta zanja, lo que representa un peligro latente de que nuevamente ocurra un derrumbe.

 

NO CUMPLEN

En la zona inicialmente afectada, los encargados de la obra sólo colocaron unos cuantos costales y unas tablas para sostener la tierra expuesta en su lugar. Ello pese a que se acordó un cronograma de trabajos, en los que la edificación de una barda en este punto era una de las primeras obras.

En el lado del hotel, ya se reconstruyó el piso colapsado, pero existe el temor de que éste nuevamente ceda. Para colmo, las tablas colocadas para proteger de la obra vecina se han volado en fechas pasadas debido a los vientos, lo que también es un peligro real y constante.

La negativa por parte de los constructores, misma que ha durado meses, de proteger un punto en los trabajos que ya se mostró es un peligro resulta absolutamente inexplicable, para los afectados, al igual que la actual renuencia por parte de las autoridades de Protección Civil y Desarrollo Urbano de constatar que no se cumplieron los acuerdos por los que se levantó la clausura.

 

Por Mario Morales Cruces >Quequi

 

No hay comentarios