En peligro, la tortuga laúd
Playa del Carmen
Por segundo año consecutivo, no se ha reportado el avistamiento de la tortuga laúd en las costas del municipio.
El quelonio es una de las cuatro especies junto con la cahuama, blanca y carey que llega a desovar en las playas de este destino; sin embargo, autoridades ecológicas están preocupadas, ya que hasta el momento no se tiene registrada la presencia de este animal.
“La tortuga laúd es la especie de mayor tamaño, alcanzando hasta los 2.3 metros de longitud y los 600 kilogramos de peso; actualmente se encuentra en riesgo inminente de extinción”, resaltó Liane Ake Cantó, directora de Medio Ambiente.
En la actual temporada se reportan 213 nidos en bahías, campamentos y en corral.
“La temporada ha estado muy baja en cuanto a números de desove; se han hecho inspecciones para evitar saqueos en apoyo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); sin embargo, las cifras no son positivas”, reconoció la funcionaria.
Asimismo, recordó que los centros de hospedaje, restaurantes y clubes son supervisados para asegurarse que no usen luces altas de noche que puedan obstruir el paso de la tortuga, así como que retiren sus camastros y sombrillas.
“Contamos con voluntarios que nos apoyan a vigilar los arenales, para evitar saqueo de huevos y marcar nidos para evitar que sean pisados por los bañistas”, finalizó.