Peligra Plan de Desarrollo
Recientes modificaciones al documento atentan contra la normativa ambiental.
Por presuntamente no estar armonizado con leyes ambientales, pende de un hilo el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) 2014-2030, debido a que avanza un amparo en su contra, del que ya se otorgó una suspensión provisional contra la construcción del hotel Riu Riviera Cancún.
El desarrollo, ubicado en la tercera etapa de la Zona Hotelera, fue avalado por la Semarnat, pero el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y otros grupos ambientalistas han frenado este proyecto en tribunales, señalando que el PDU, bajo el que se ampara, fue modificado irregularmente.
La modificación del PDU, realizada en 2014, un año después de la aprobación del mismo, “ha permitido la autorización de obras en sitios de gran relevancia ambiental, lo cual afecta zonas de manglar, daña la recarga de acuíferos y viola el derecho a un medio ambiente sano”, según el grupo ambiental.
Sandra Moguel, representante de Cemda en Quintana Roo, indicó que, aunque el proyecto está detenido, todavía falta por definirse el asunto de fondo, que es el PDU.
“El hotel Riviera Cancún es como un caso de estudio, que muestra cómo el PDU viola la normativa ambiental, desde tratados internacionales, hasta la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente”, explicó. “El documento rector debió regirse por estos lineamientos, pero no es así; se asignan usos de suelo y densidades sin justificación.”
No obstante, aclaró que el PDU todavía no está revocado. “Como algo se trata de un instrumento de orden público, no pueden suspenderlo, porque se usa para la construcción desde una casa a un hotel; la suspensión aplica sólo para este desarrollo, pero de obtenerse un fallo, puede usarse este criterio para impugnar otros desarrollos, lo que haría al documento inoperante”.
La ambientalista estima que el fallo se tendría en tres meses; en tanto, otros proyectos hoteleros en la zona, como el del Lote 15-15, también están bajo el escrutinio público y probablemente sean llevados a la corte.
Por Mario Morales > Quequi
Foto: Redacción > Quequi