Peligra curul de Emiliano

 

Chetumal. Desistió Niurka Sáliva a la impugnación presentada para tratar de acceder a una diputación plurinominal, en tanto que los magistrados reencauzaron un juicio de nulidad contra Emiliano Ramos Hernández, durante la sesión del Tribunal Electoral de Quintana Roo celebrada ayer.

El Teqroo inició con el análisis de las impugnaciones a diputaciones plurinominales, ya que el pasado sábado venció el plazo para que los expedientes de las dos curules por mayoría (de los distritos 8 y 9) fueran recurridos. Esto significa que José de la Peña Ruiz de Chávez y “Carlitos” Toledo Medina quedaron en firme como legisladores electos.

Los magistrados atendieron dos de las cinco quejas interpuestas contra plurinominales. En primer lugar, sobreseyó la impugnación de Niurka Sáliva, pidiendo una curul plurinominal por el Partido Encuentro Social, debido a que ella presentó un escrito en el que desistía de esta causa.

Mientras, el Juicio de Nulidad JUN/006/2016 promovido por Lucía Ramírez Haas fue reencauzado a un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano Quintanarroense.

La quejosa señala que Emiliano Ramos en todo momento se ha ostentado como dirigente estatal del PRD, lo que le dio una ventaja injusta en la obtención de la candidatura plurinominal.
Al ser reencausada la queja, el expediente fue enviado nuevamente para su estudio y en la siguiente semana podría determinarse si le asiste la razón y si Emiliano Ramos continúa o no como diputado electo del PRD.

Con esto quedan cuatro quejas pendientes de esta modalidad electoral, incluida la del Partido Verde, que no recibió plurinominales. Posteriormente tocará el turno de las presidencias municipales, en las que existen siete impugnaciones, incluidas Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Para la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, el plazo es el 5 de agosto y para ayuntamiento, es el 12 del mismo mes.

 

 

Por Mayra Cervera > Quequi

 

No hay comentarios