Pegará inflación a los bolsillos de ‘Reyes Magos’
Por Blanca Silva
Este 6 de enero el bolsillo de los Reyes Magos resentirá la inflación, pues los regalos por el Día de Reyes costarán 25% más caros que el año pasado, principalmente por la escalada de precios, anticipó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
El presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera, estimó que una familia con dos hijos gastará en promedio mil 145 pesos en la compra de dos o tres juguetes de marca, contra 915 del año pasado, por lo cual recomendó anticipar el gasto y no extralimitarse, ya que el deseo de cumplir las expectativas de los niños puede llevar a una deuda no planeada.
En este marco, destacó que aunque un juguete chino de contrabando puede ser hasta 50% más barato que uno de marca, los Reyes Magos deben considerar factores como calidad, durabilidad y seguridad de su uso.
Lo anterior, debido a que algunos contienen materiales tóxicos, como plomo en la pintura; están mal diseñados o ensamblados, por lo que pueden tener piezas pequeñas que se desprenden fácilmente; tienen menor resistencia al uso y se venden en mercados informales, lo que impacta la economía formal del país.
Asimismo, anticipó que la escalada de precios golpeará también la celebración con familiares y amigos de la tradicional Rosca de Reyes con chocolate, que registrara también un incremento del 20% en sus precios al superar los 745 pesos para una reunión de 15 personas.
En este contexto, las roscas de reyes tradicionales son las de menor precio, por lo que pueden encontrarse desde 240 pesos dependiendo del tamaño y el establecimiento, llegando hasta 800 pesos las tipo gourmet con rellenos especiales y presentación innovadora.