Pega la carestía a cancunenses

Por Blanca Silva
Mientras el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Rafael Ortega Ramírez, reveló que el bolsillo de los consumidores resiente un alza de hasta 20% en algunos productos en lo que va del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), señala que durante junio Cancún registró una inflación de 0.29%.


De esta manera, Cancún cerró el primer semestre del año con una variación de precios acumulada de 2.35% y de 5.63% a tasa anual, ambas por encima de la media nacional, que fue de 1.68% y 4.98%, respectivamente; mientras la inflación mensual fue de 0.38%.


El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en el caso de Chetumal la inflación mensual fue de 0.26%, con lo cual el acumulado en el primer semestre del año llegó a 0.80% y a tasa anual se ubicó en 4.01%.


A nivel nacional, los productos que registraron un incremento de hasta 128.58% fueron chayote, naranja, otras verduras y legumbres, aguacate, plátanos, lechuga y col, vivienda propia, gasolina de bajo octanaje, pollo y loncherías, fondas, torterías y taquerías.


En contraste, los que mostraron una reducción de hasta 28.09% fueron uva, jitomate, chile serrano, chile poblano, otros chiles frescos, limón, azúcar, huevo, gas doméstico LP y paquetes de internet, telefonía y televisión de paga.

No hay comentarios