Pega duro la crisis a los comerciantes

Por Sergio López Lara > Quequi

A través de redes sociales, diversos empresarios anuncian a sus clientes y amigos el cierre de sus negocios o cambios de giro, debido a la difícil situación económica en la Zona Sur, donde han bajado sus cortinas del 2016 a la fecha alrededor de 962 comercios, según el reporte de la Dirección de Fiscalización y Reglamento en Vía Pública del municipio de Othón P. Blanco.

Los empresarios aseguran que en estos momentos no se cuenta con la capacidad suficiente para pagar diversos impuestos como lo es la renta de locales, recibos de energía eléctrica, agua potable, teléfono, municipio, Impuesto del 3% al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR), contador, bajas ventas, debido a la falta de promoción turística, además de no recibir los beneficios fiscales que otorgaba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por estar al corriente en tus declaraciones.

Afirman que lo más grave de la situación es que esto está afectando a más del 70% de los comercios que se encuentran establecidos, especialmente en las zonas turísticas de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco en donde se encuentran tiendas departamentales, restaurantes y pequeños comercios, sin dejar de mencionar a prestadores de servicios.

Mencionan que a últimas fechas han cerrado sus puertas la empresa “Servillantas del Caribe”, hotel “El Marqués”, Distribuidora de Vinos y Licores “El Rey de Copas”, tiendas departamentales como Lucy Fara, Servicio de Fotografía, Mantenimiento y Venta como Kodak, tienda de Autoservicio “El Fenicio” por mencionar algunos, situación que ha propiciado que un buen número de familias se hayan quedado sin su fuente de empleo.

Finamente, indicaron que esta situación ha propiciado que algunos empresarios hayan emigrado a la Zona Libre de Belice, además de que ha buscado otros estados para poder invertir, debido a que mientras que algunos huyen de la violencia que se registra en la Zona Norte del estado, otros lo hacen debido a las fuertes cargas fiscales que tienen que pagar, además de que ha disminuido de manera considerable el poder adquisitivo.

No hay comentarios