PEDRO PABLO ELIZONDO. Mensaje Dominical
El Papa nos da la garantía de nuestra fe
14º domingo del tiempo ordinario
03 de julio de 2016
Queridos hermanos y hermanas:
Acabamos de celebrar la fiesta de San Pedro y San Pablo, que es la fiesta del Papa Francisco, y es interesante ver la confesión de fe del apóstol Pedro en el evangelio de hoy. Jesucristo les pregunta a sus apóstoles: ¿y ustedes quién dicen que soy?, San Pedro toma la palabra y le dice: Tú eres el Mesías, el hijo de Dios vivo y ante esta respuesta de fe, Jesús le confía su Iglesia. Yo te digo a ti, tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia.
Lo que más llama la atención es cómo Jesús dice: Sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. La Iglesia de Jesucristo está edificada y fundada sobre la roca y el cimiento de la fe apostólica como la de Pedro y sus sucesores, quienes han guiado como pastores al Pueblo de Dios en la figura del Papa, con el auxilio del Espíritu Santo que ha iluminado su magisterio. Hoy en día vemos una gran variedad de iglesias y comunidades religiosas que no sabemos completamente de quién son o quién las fundó. La que estamos seguros que es de Cristo es la Iglesia Católica, porque es la reconoce a San Pedro en el Papa.
Jesús no solamente le dice a Pedro “sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”, sino que le da las llaves del Reino de los Cielos, para que todo lo que ate en la tierra, quedara atado en el cielo y lo que desate en la tierra, quedara desatado en el cielo. Es una autoridad para abrir a los fieles la gran misericordia de Dios, pero también de obrar la justicia. Los enemigos de la Iglesia, los que no quieren o se niegan a colaborar en este proyecto del Reino y los que la persiguen no van a prevalecer, pues “las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella”.
La Iglesia es Jesucristo en nosotros, el espíritu de Jesucristo en nosotros. Es mirar a Jesucristo en cada acción y acontecimiento de la vida mediante la experiencia de la fe. Me decía un señor en la Basílica de Guadalupe durante la visita del Papa Francisco a nuestro país: ¡Qué padre es ser católico! Con tantos sacramentos, la Virgen de Guadalupe y el Papa Francisco, que nos da la garantía de nuestra fe.
+ Pedro Pablo Elizondo Cárdenas L.C.
Obispo Prelado de Cancún-Chetumal