Pedirán juicio contra presidenta de la SCJN
Solicitarán Morena y Zaldívar juicio político contra Piña por intervenir en proceso electoral.
Por Agencias
Ciudad de México
Morena y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro en retiro, anunciaron que pedirá juicio político contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) inició una investigación al expresidente del máximo tribunal de justicia y a excolaboradores cercanos por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.
El actual colaborador de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, informó que presentará denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía Electoral (FISEL), el Instituto Nacional Electoral (INE), el INAI y el Consejo de la Judicatura Federal.
Intervención
De acuerdo con Zaldívar, por la presunta intervención de la ministra Piña en el proceso electoral a favor de la candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez.
«Todo este cúmulo de irregulares, la intervención de Norma Piña en el proceso electoral, el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial de la Federación nos obliga a presentar una solicitud de inicio de juicio político en contra de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación», dijo.
En conferencia de prensa junto al líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, Lelo de Larrea anunció que también presentará diversas denuncias contra la ministra ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fisel), entre otras instituciones.
El expresidente de la SCJN acusó que con su actuar, la ministra Norma Piña está atacando las instituciones democráticas, como la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Delgado Carrillo anunció que en los próximos días también promoverán el juicio político contra la presidenta de la ministra Norma Piña en la Cámara de Diputados.
Arturo Zaldívar indicó que es inocente, de presunta corrupción, extorsión, y malos manejos en el Poder Judicial, y aunque no está en contra de que lo investiguen, pide que la indagatoria sea neutral, y no política, ya que no le van a encontrar nada porque no tiene nada que esconder.
Yo no tengo nada que esconder. Mi problema no es con la investigación si fuera neutral, imparcial y respetando las formalidades de los derechos. Si es una inquisición y cacería de brujas, pues obviamente es una cosa distinta”, dijo.