Empresas deben pagar salarios completos en emergencia sanitaria: Ebrard
El canciller explicó que las empresas que intenten hacer esta práctica «se estrellarán» con lo que dice la ley.
Redacción
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que las empresas que se encuentren en territorio mexicano deben pagar a sus trabajadores su salario completo, sin importar que se haya declarado la emergencia sanitaria ante la crisis por el coronavirus (Covid-19).
“Esta declaratoria es de emergencia sanitaria por causas de fuerzas mayor. Empresa que lo intente (No pagar el sueldo completo a sus trabajadores) se va enfrentar en el proceso laboral que va a perder, porque la ley es muy clara, además no nos conviene, no le conviene a las empresas, porque si lo haces destruyes tu empresa, te quedas sin todo el conocimiento, la capacidad de la empresa, es casi como un suicidio”, explicó en conferencia en Palacio Nacional.
El canciller no descartó que haya una empresas que lo intenten hacer en el periodo de la emergencia sanitaria; sin embargo, explicó que «habrá desde sanciones administrativas, que te pongan una multa, una clausura; hasta inclusive si se demuestra que por razón de que tú hiciste eso, alguien se contagió, puedes tener hasta responsabilidades penales”.
Previamente, Ebrard informó que el Consejo de Salubridad General determinó declarar la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor en México debido a la crisis por el nuevo coronavirus.
“Declarar emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor por el Coronavirus Covid-19”,
La declaratoria de emergencia por causas de fuerza contempla la suspensión de labores del sector público, privado y social en actividades «no esenciales» para la economía y el bienestar de los ciudadanos. Este periodo abraca desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril.
También señaló que entre más tiempo pase crecerá el impacto económico por lo que apeló a la conciencia social de la población y a las empresas a «cerrar filas» para transitar la emergencia. “Entre más efectivo sea este mes de guardarnos todos, más pronto regresaremos a la normalidad”, apuntó Ebrard.
Insistió en que si no se atiende el llamado de suspensión de actividades, “se tendría un año de dificultad económica y esto podría aumentar la pobreza en México, si no atendemos el llamado de quedarnos en casa.