Patrimonio de la humanidad, un basurero

Tulum

Por Francisco Canul

Animales muertos, sillones desvencijados, desechos malolientes y todo tipo de basura en la vera de la vía costera mantiene hoy día, prácticamente a Sian Ka’an en un basurero. “Hoy día se ha vuelto una costumbre soportar la fauna nociva y todo tipo de problemas a consecuencia de los basureros clandestinos”, expresó María Isabel Segovia, residente de la zona.

“La Biosfera de Sian Ka’an, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, es usada para basureros clandestinos, sitio que ha sido severamente impactados por gente inconsciente a sabiendas que existen especies tanto de animales como vegetales protegidas”, agregó.

Los pequeños hoteleros de Tulum, entre ellos, Marisol Sansores, ubicados en el área de Punta Piedra y Sian Ka’an, manifestaron que ante tales circunstancias se hace necesario que las autoridades de Medio Ambiente y Ecología giren las instrucciones precisas para restablecer acciones conjuntas entre la comunidad, instituciones educativas y la administración municipal, con el objetivo de trabajar en la limpieza de las áreas naturales.

Precisan que en cuanto a los basureros clandestinos en la Biosfera de Sian Ka’an y Parque Nacional Tulum, las autoridades no han hecho nada por erradicar el problema, tanto vecinos como turistas nacionales y extranjeros, tienen como panorama un foco de infección.

“Las áreas naturales protegidas en el noveno municipio, entre ellas, la Biosfera de Sian Ka’an, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, al igual que el Parque Nacional Tulum, son usados como basureros clandestinos, y tanto vecinos como turistas procedentes de otras partes del país e incluso del extranjero, tienen como panorama un foco de infección, pues ahí se observan animales muertos, muebles viejos, desechos de comida y hasta escombros”, señalaron.

1 comentario