Participa órgano ciudadano en la transición
“A nivel estatal estamos trabajando en nuevo sistema de gobernanza, de mesas de gobierno abierto, el cual estamos discutiendo con el equipo del nuevo gobernador electo” señaló Cynthia Dehesa, quien es directora general de la Ciudadanía por la Transparencia, explicando sobre como incidirá este organismo en la entrega recepción.
En cuanto al nivel municipal indicó que no trabajarán en dicha entrega, como lo hicieron años anteriores, la razón es porque están tratando de implementar todo a nivel nacional, en el cual buscan que sea un gobierno abierto y de la mano con la ciudadanía, así como lograr un cambio desde la raíz.
Mientras tanto el rol con el nuevo gobierno, será establecer una apertura a nivel sub nacional, donde se han llevado a cabo compromisos internacionales a nivel estatal, y ahora este año se empezaron a hacer estos ejercicios sub nacionales, donde el INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información), junto con la sociedad civil y distintas autoridades están implementando los modelos de gobierno abierto en los estados.
Así mismo, el organismo de la directora general, no logró colaborar en estos ejercicios por las elecciones, por lo cual no pudieron entrar en el período que acaba de iniciar hace un mes con el INAI, pero aseguró que entrarán en un período extraordinario para empezar a armar las mesas de gobierno abierto, definir los temas de la agenda que la gente de todo el estado necesita e impulsarlo.
Así también habló de la implementación de la “Ley 3 de 3”, donde indicó que en cuanto se publique oficialmente, lo que se necesita es armonizarla, pero considera que no habrá el tiempo suficiente para hacerlo en este período legislativo, entonces será con los nuevos legisladores entrantes y basarse en la “Ley 3 de 3” y en el sistema nacional anticorrupción. “La ley en general quedó bastante estructurada, entonces se bajará tal cual está y a lo mejor si es necesario incluir algunas cosas que afecten al estado específicamente”, platicó.
Por otra parte, afirmó que el Tribunal de Justicia Administrativa es parte del Sistema Anticorrupción, ya que la “Ley 3 de 3” es la ley de responsabilidades administrativas, la cual conforma varias piezas que unen a esta misma y una de ellas el tribunal. En ese sentido la creación de este tribunal es totalmente inconstitucional, como lo anunció desde hace unos días la misma Procuraduría General de la República (PGR). POR MARÍA FERNÁNDEZ