Paro laboral en la Conafor; trabajadores se quejan de que no cuentan con los insumos suficientes para realizar sus funciones

Por Jared García 

Trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, suspendieron labores por tiempo indefinido para exigir equipo, materiales y demás insumos para desempeñar de manera eficiente sus funciones.

La mañana de ayer, un promedio de 156 empleados de base adscritos a la delegación Quintana Roo, de los cuales 136 son brigadistas y el resto personal administrativo, llevaron a cabo la suspensión de labores, por tiempo indefinido para exigir se les dote de los equipos, materiales e insumos necesarios para desempeñar de manera eficiente su labor.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josué Rodríguez Vaca, dijo que la temporada de incendios forestales 2023 está por iniciar y, como habitualmente ocurre cada año, no hay los insumos necesarios para atender de manera eficaz las labores correspondientes.

De esa manera, detalló que el equipo de protección entregado es de baja calidad, porque no protege a los combatientes de las altas temperaturas y el fuego.

Además, los vehículos no han recibido mantenimiento; por tanto, no cuentan con neumáticos y acumuladores, entre otras piezas mecánicas y tampoco hay combustible para trasladarlos a los sitios de emergencia.

Asimismo, de los nueve campamentos establecidos estratégicamente para el combate del fuego, ninguno está en condiciones de ser utilizado.

A pesar de que el jueves de la semana pasada, el director nacional de la Conafor, Luis Meneses Murillo, confirmó que este año, Quintana Roo dispondrá de 71 millones de pesos para la operatividad del organismo federal en el estado, de los cuales, 11 millones de pesos son para el combate de incendios forestales.

No hay comentarios