Paredón para la Federación
Dos años han transcurrido desde aquel 26 de septiembre en que estudiantes de la normal Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, desaparecieron luego de ser golpeados por elementos de la policía municipal, con presencia de la estatal y federal.
La periodista Lilia Arellano recordó el caso con Emiliano Navarrete Victoriano, Bernabé Abrajam Gaspar, padres de los estudiantes desaparecidos José Ángel Navarrete González y Adán Abrajam de la Cruz, además de Diego García Castillo, uno de los sobrevivientes de esa fatídica noche, y José Alberto Pech Tzec, integrante de la Coordinadora Nacional de Padres, Madres y Tutores en Defensa de la Nación.
Diego García recordó que 120 estudiantes del primer grado de esa Normal se preparaban para viajar a la ciudad de México para estar presente durante los actos de protesta por la matanza de estudiantes del 2 de octubre, por lo que tomaron cinco autobuses en que viajarían, él iba en el quinto junto con otros 13 compañeros.
Cuando salían de Iguala se encontraron al cuarto autobús abajo del puente, rodeados de policías municipales, al detenerse policías de la Federal de Caminos se acercaron para preguntar al chófer quiénes iban a bordo, una vez que supieron que eran estudiantes les apuntaron con sus armas y bajaron del camión, momento que ellos aprovecharon para correr y esconderse en una casa abandonada, aunque al poco rato salieron a buscar a sus compañeros, para ese momento ya se había registrado la primer balacera en que falleció su compañero Aldo Gutiérrez Solano.
En el camino de regreso eran seguidos de lejos por una patrulla de la Federal de Caminos, pero luego llegaron 10 patrullas municipales a intentar detenerlos, al resistirse y correr abrieron fuego en su contra, pero una señora los escondió en su casa.
Padres de las víctimas afirmaron que la verdad histórica que contó el entonces procurador, Jesús Murillo Karam está muy lejos de la verdad. (Por Redacción>Quequi)