Paralizado, el sector pesquero

Puerto Morelos
Alrededor de 70 lanchas de pescadores y prestadores de servicios turísticos se encuentran paralizadas y algunas resguardadas en tierra, por el cierre del puerto decretado anoche por la Capitanía, ante el fuerte viento y oleaje provocado por los efectos del huracán “Earl”, categoría uno, mismo que se reabrirá hasta el sábado, por lo que prevén cuantiosas pérdidas debido a la inactividad.
Al respecto, el dirigente de la Sociedad Cooperativa de Servicios Turísticos de Puerto Morelos, Carlos Herrera, comentó que antes que cerraran el puerto ellos estaban trabajando al 80%, por lo que las pérdidas que tendrán por tres días que permanezca cerrado el puerto serán fuertes, tomando en cuenta que realizaban dos viajes diarios en promedio. Dicha cooperativa trabaja con una capacidad de 20 lanchas, a las que se suman ocho de la otra cooperativa, 20 de pescadores y otras 20 de pesca comercial y buceo.
Para que las pérdidas no sean mayores la cooperativa sigue abierta al público, a quienes venden tours posfechados para que los turistas puedan realizar su recorrido a los arrecifes el día sábado que ya haya pasado la tormenta. Los costos son de 25 dólares para los extranjeros y 250 pesos para los nacionales, por persona.
Mientras tanto, el dirigente dijo que aprovecharán el tiempo que no trabajarán para reparar y darle mantenimiento a sus embarcaciones, principalmente a los motores.
Por su parte, el Capitán de Puerto, Carlos Humberto Carrillo Ufort, confirmó que el puerto fue cerrado desde el miércoles a las 19:00 horas a todo tipo de navegación y se decretó la alerta verde, al tiempo que se instaló bandera roja en todo el litoral desde el club de playa Único, hasta Punta Piedra. Será hasta este viernes o sábado cuando se reabra el puerto, si las condiciones del clima lo permiten.
Por Guillermo Olán-Quequi

No hay comentarios