Paralímpicos Tokio 2020-21; ¿Realmente se entiende su importancia?

Por Dylan Vera Silva

Quequi Quintana Roo

¿De dónde viene la iniciativa de integrar el deporte paralímpico en Juegos Olímpicos? Fue el Doctor Ludwig Guttman, exiliado de Alemania al inicio de la Segunda Guerra Mundial, quien fundó la unidad espinal, que usaba el deporte como herramienta de recuperación física y psicológica, siendo la segunda, una característica básica para los atletas de alto rendimiento hasta la actualidad.

Los juegos que sentaron la base para la coordinación entre el Comité Olímpico Internacional (COP) y el Comité Paralímpico Internacional (CPI) actual, fueron impulsados por el Dr. Guttman y que coincidieron con la ceremonia inaugural de los juegos de Londres 1948, llamados, “Juegos de Stoke Mandeville” con la participación de 16 soldados (mujeres y hombres) con lesión medular.

Con este antecedente se llevaron a cabo los primeros juegos Paralímpicos oficiales, llevados a la acción en Roma 1960. En ese entonces el término usado era el de olimpiadas para minusválidos, mismo que partiendo dede su raíz etimológica, nos lleva por un sendero de conceptos negativos derivados del latín “minus” que quiere decir “menos”, sin embargo aunque ya se tenía este conocimiento, fue hasta la década de los 80 que el término fue cambiado por el que conocemos en la actualidad.

Al parecer todo iba bien en el desarrollo y forma en la que se incluían y se otorgaban las oportunidades a los atletas con condiciones diferentes, sin embargo, derivado de razones poco claras, los Juegos Paralímpicos no compartieron sede con los juegos Olímpicos en diversas ocaciones, bastantes a mi parecer, considerando que los atletas Paralímpicos nunca dejaron la intensidad y la competitividad, ofreciendo un espectáculo digno de una justa internacional.

Una edición que no se compartió y que pudo habernos regalado grandes experiencias y sobre todo un avance enorme en la cultura, hecho que debe ser lamentado en la actualidad, fue la de México 1968, en la que las olimpiadas para minusválidos se llevaron a cabo en Tel-Aviv, Israel. Una situación similar ocurrió con la Unión Soviética, que se negó en la edición de 1980, por lo que los juegos se llevaron a la ciudad de Arnhem, Holanda.

En 1988 llegó el cambio, fue en este año en la edición celebrada en Seúl, Corea del Sur que se llevaron a cabo de manera conjunta ambas ediciones, compartiendo sede e instalaciones. Ya para Barcelona 1992, se puede contar el inicio de la historia tal y como la conocemos en la actualidad pues por primera vez ambas delegaciones compartieron, sede, instalaciones, patrocinios, accesibilidad, transporte. Afortunadamente el acuerdo entre ambas organizaciones estará vigente hasta 2032 lo que garantiza la inclusión deportiva y el desarrollo.

De acuerdo al INEGI, en México tenemos alrededor de 7.1 millones de personas con alguna discapacidad, y 30 de cada 100 vivieron la discriminación de forma hiriente, ahora, ¿Imaginan si esos 30 casos se convirtieran en 30 atletas y en cientos de medallas mas? Tenemos una oportunidad de mejorar, pero todos debemos contribuir, de acuerdo a nuestra posición en un cambio radical.

Para México, los atletas paralímpicos suman 289 preseas, hasta este certamen, son 22 disciplinas y los mexicanos buscarán aumentar su legado a nivel internacional, que de hecho, merece más reflectores. Estos son los decimosextos Juegos Paralímpicos de la historia. México se ha presentado en once ediciones y esta será la decimosegunda. La mejor participación de nuestro país se dio en 1980: los atletas lograron 20 medallas de oro, 16 de plata y seis de bronce, para un total de 42 preseas. El atletismo es la disciplina que más preseas ha dado: 65 oros, 67 plata y 64 de bronce, un total de 196 de las 289.

No hay comentarios