Parador, visita obligada de turistas

Puerto Morelos

El parador turístico de Leona Vicario se ha convertido en un punto obligado para decenas de turistas que quieren conocer e interactuar con los pobladores artesanos de origen maya, donde se desarrollan actividades artesanales y los visitantes pueden conocer más acerca de la historia de este pueblo donde se dio el “boom” chiclero.
A la semana son dos tours, uno el día miércoles y otro el domingo, los cuales bajan de Puerto Morelos traídos por una agencia que contrata turismo nacional y europeo, aunque este último segmento se caracteriza porque no consume mucho.
Durante el recorrido, los turistas pueden ver en las cabañas del parador, habilitadas como talleres, desde un tornero, una señora que borda, artesanos que trabajan el papel maché y el coral, hasta urdidoras de hamacas. Sus artículos que también están a la venta son muy apreciados y bien pagados.
También realizan tour por el pueblo para lo cual se contrata un grupo de tricicleros, para que les den un paseo por los principales puntos del pueblo como el tianguis, el mercadito y la iglesia. El éxito ha sido tal que las autoridades de turismo del municipio planean traer un grupo más los domingos para que la derrama económica sea mayor para la comunidad.
Por Guillermo Olán-Quequi

No hay comentarios