Pánico por balaceras

CANCÚN

Horas de “código rojo” se vivieron ayer en esta ciudad, debido a tres balaceras ocurridas en puntos separados, debido a actos de delincuencia y de crimen organizado, que dejaron como saldo a un fallecido y dos heridos, un taxista y el presunto ladrón.

El hecho más sanguinario ocurrió a las 16:15 de la tarde, cuando sujetos desconocidos acribillaron a quemarropa a un vendedor de agua purificada, después de haberlo lesionado y darle persecución a pie, en Villas Otoch Paraíso, en la Región 259.

Fue en la avenida Las Margaritas de este fraccionamiento donde llegaron dos sujetos a bordo de una motocicleta negra, para interceptar a un vendedor de agua purificada, apodado “El 28”, mientras salía de su lugar de trabajo.

Los pistoleros le dispararon en dos ocasiones, hiriendo a su víctima en el pie. “El 28” comenzó a correr hacia la Manzana 6 de esta región, pero debido a su herida, se cayó al suelo, situación que fue aprovechada por uno de los sujetos, quien le hizo tres disparos a quemarropa por la espalda.

Consumada la ejecución, los dos sicarios escaparon de la escena del crimen en su motocicleta. Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja, pero sólo para constatar que la persona había fallecido, por lo que arribaron peritos criminalistas y el agente del Ministerio Público para recoger los cartuchos, levantar el cadáver e iniciar las indagaciones y entrevistas con testigos.

Fuentes al interior de la Fiscalía General señalan que este podría ser el último en una serie de ofensivas que ha lanzado el Cártel Jalisco Nueva Generación contra sus rivales de la “plaza”. Este grupo delictivo ha ganado poder en la escena nacional y esto se refleja en su expansión a nivel local, donde se dice que ya se han apoderado de la Zona Hotelera.

En relación con M.J A.M. originaria de Veracruz,  manifestó que el ahora occiso era su pareja el cual respondía al nombre  de L M. M, de 19 años, originario de Cuba, repartidor de agua, la cual manifiesta que salió de su casa a las 07:30 horas  con dirección a su trabajo y que desde esa hora ya no tuvo ningún tipo de comunicación, así mismo refiere que  el ahora occiso era adicto a la marihuana.

ASALTO Y PERSECUCIÓN

Previamente, a eso del mediodía, un asalto a mano armada ocurrido en la Supermanzana 97, derivó en una persecución y dos balaceras en distintos puntos de la ciudad.

Se acusa a José David Francisco O. de 37 años, de atracar a un comercio, denominado Global 9 S.A DE C.V., ubicado en Supermanzana 97 manzana 19 lote 2-01, calle Chalchuapan, del que habría extraído 10 mil pesos, para luego intentar darse a la fuga en un taxi.

Sin embargo, al parecer uno de los guardias de seguridad privada lesionó al taxista que pretendió ofrecerle servicio al delincuente, con un balazo en el brazo. Ante ello, el presunto ladrón huyó a bordo de otro vehículo de alquiler. Víctor C.C. e Ignacio R.S., trabajadores del lugar atracado, narraron que el sujeto entró gritando “¡Pu…, denme el dinero!”, por lo que le entregaron el dinero de la caja chica, que eran 10 mil pesos en efectivo. Posteriormente,  el delincuente salió corriendo, siendo seguido por los empleados.

En el trayecto, narraron, se les emparejó un Chevi tipo Monza que les presta el auxilio para la persecución. Ellos le dieron alcance al delincuente la altura de la tienda Telebodega, sobre la Chichén Itzá, mientras éste se encontraba a lado de un taxi. Ellos frenan y el asaltante se dio cuenta que lo están siguiendo y le dispara al taxista que se encontraba a su lado y continua su fuga en dirección a la avenida López Portillo, donde lo perdieron de vista.

No obstante, justo en ese lugar se encontraba un agente de la Policía Ministerial realizando investigaciones de unos hechos distintos, quien al tener conocimiento del hecho y percatarse físicamente de la persecución de las víctimas, como del hecho de haber disparado el imputado a un taxista ocasional que estaba en el lugar, se une a la persecución.

El uniformado pide apoyo y le es enviado una patrulla, con la que siguieron a este taxi, con número económico 3394, logrando interceptarlo en la Región 219, donde lesionaron de cinco impactos de bala a José David Francisco O., quien previamente disparó en contra de la patrulla. El taxista, Luis Pelayo C. salió ileso y fue detenido. El otro “ruletero”, Sandro S. S., de 50 años, fue llevado al Hospital General para su atención. Por Juan Manuel Trinidad y Ramón Uresti > Quequi

 

No hay comentarios