Pam Bondi, nominada a fiscal general de EU, apoya clasificar a cárteles mexicanos como organizaciones terroristas

Pam Bondi, nominada por Donald Trump como fiscal general, aseguró este miércoles que apoya la propuesta de que los cárteles mexicanos de la droga sean catalogados como grupos terroristas en Estados Unidos.

Durante su audiencia de confirmación ante el Senado, el republicano Lindsey Graham le preguntó si estaba de acuerdo con que algunos cárteles de la droga de México sean considerados como organizaciones terroristas extranjeras.

“Yo personalmente he ido a México, personalmente traté con esos cárteles cuando era fiscal estatal, ellos son una amenaza grave y violenta (…) Sí, senador”, respondió Pam Bondi.

Esto coincide con las declaraciones de Marco Rubio, nominado a secretario de Estado, quien en su comparecencia llevada a cabo también este día aseguró que el presidente electo Donald Trump no ha descartado el uso de la fuerza militar contra los cárteles mexicanos, pero también dijo que espera cooperar con México para detener la operación de estos grupos criminales.

Al ser cuestionado sobre el uso de la fuerza militar estadounidense contra los cárteles, el senador respondió: «Esa es una opción que el presidente Trump no ha descartado».

Afirmó que continúa el debate sobre denominar como terroristas a dichos grupos, ya que son «empresas criminales sofisticadas que están aterrorizando al país, y que se dedican al tráfico de personas, drogas y migrantes»; además, aseguró que mantienen el control de algunas zonas fronterizas entre México y Estados Unidos.

Por otra parte, en su comparecencia, Pam Bondi enfatizó repetidamente su compromiso de defender la Constitución y garantizar que el Departamento de Justicia (DOJ) opere de manera independiente, sin influencias políticas, incluido del Ejecutivo.

Los senadores la presionaron sobre si resistiría órdenes impropias del presidente, investigaría casos basándose en los hechos y la ley, y evitaría la politización del Departamento de Justicia.

Bondi, exfiscal de Florida, se comprometió a hacer cumplir las leyes para asegurar la frontera sur estadounidense, abordando problemas como el tráfico de fentanilo, la violencia de pandillas y las actividades criminales relacionadas con las políticas

No hay comentarios

Deja una respuesta