Palo del Ieqroo baja a Chanito

CANCÚN

Por Héctor Bello Guadarrama

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) confirmó la negativa del registro de José Luis “Chanito” Toledo Medina como candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, y le dio cinco días a la coalición “Por Quintana Roo al Frente” para que nombre a un nuevo candidato, al no cumplir el abanderado con la residencia de cinco años que exige la ley.

Luego que el dirigente estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio, así como el municipal del PAN, Eduardo Pacho Gallegos, anticipadamente a la declaratoria del Ieqroo se pronunciaron en rueda de prensa a favor de sostener la candidatura del expriista, estando decididos a llegar hasta la última instancia para defenderlo. Por su parte las autoridades electorales reconocieron que existen diversas constancias que, según, determinan que el aspirante tenía su residencia en el municipio de Solidaridad. Cuyas pruebas fueron aportadas por el diputado local  Emiliano Ramos Hernández, ex aspirante a esta candidatura, que presentó diversas constancias que ubican a “Chanito” en el municipio de Solidaridad.

«Si no hay una prueba al contrario, cómo pueden decir que no tiene la residencia la única prueba que se presentó para acreditarlo. Aquí si vemos un sesgo político en las decisiones, más que jurídico. Y nos iremos hasta las últimas consecuencias» dijo.

Ante la estrategia para no dejarlo pasar, presuntamente fraguada desde la cúpula del poder en el estado, muy posiblemente desde la coordinación de la campaña del “Frente”, el panista Eduardo Pacho determinó que la postura de Acción Nacional, que es la de secundar las acciones que emprenda su asociado el PRD, dado a que «Chanito» es propuesta del llamado Sol Azteca, determinó estar de acuerdo en que se defienda la propuesta del expriista, aseguró que es la alternativa que se requiere para garantizar con más posibilidades el triunfo electoral de la alianza.

Sin querer asumir una postura política en favor de Toledo Medina, Pacho Gallegos determinó que los bloqueos contra su candidato no prosperarán, púes está seguro que se contará con los documentos que hagan falta para que sea una propuesta sólida, que ya no pueda ser impugnada por parte de quien no logró ser el candidato.

Por su parte, la vicepresidenta del Consejo Político del PRD, Haydé Saldaña Martínez, explicó visiblemente es una jugada política, ya que su candidato ya contaba con registro, y de acuerdo a los documentos presentados “Chanito” si cuenta con el cumplimiento de los requisitos para estar inscritos en el proceso.

«José Luis Toledo Medina, puede argumentar residencia y vecindad. Yo al respecto nada más comentarte que la residencia y la vecindad son documentos que se otorgan de buena fe. Te la otorga un secretario general, José Luis ya contaba con esta carta de residencia y vecindad, firmada por un secretario con año anterior, y que hoy el Ayuntamiento dice que no obra en sus expedientes. Es decir que estamos a criterio de lo que quiera decir el Ayuntamiento cuando hay un oficio», señaló.

Por su parte, el precandidato de la alianza «Por Quintana Roo Al Frente», José Luis Toledo, A través de su cuenta en la red social Twitter, acusó al órgano electoral de violar los principios de legalidad, imparcialidad, independencia, profesionalismo y objetividad de su candidatura.

«Esto apenas comienza, recuperaremos nuestra paz”, escribió “Chanito” Toledo en su mensaje en la red social.

Aunque prácticamente ya estaría todo definido para las elecciones de Ayuntamientos, ahora el Ieqroo destacó que en la documentación entregada para su registro como candidato, la carta de vecindad o residencia no resultaría válida, luego que fueran mostrados diversos documentos donde fue exhibido que José Luis Toledo es avecindado en el municipio de Solidaridad.

No hay comentarios