Pagó Odebrecht sobornos a Lozoya
CIUDAD DE MÉXICO.-
Emilio Lozoya Austin, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), habría recibido 10 millones de dólares, de parte de la constructora Odebrecht, a cambio de la licitación de obras para la refinería en Tula, revelaron altos directivos de la empresa brasileña.
El diario brasileño “O’Globo”, reveló en su edición de ayer, que el director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, declaró que “los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya, era uno de los principales integrantes del comité de campaña del actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto”.
AMARRE
“Los primeros pagos de propina se producirían en el comienzo y el 2012, cuando el entonces candidato Peña Nieto lideraba las encuestas, el PRI se acercaba a una probable victoria y Lozoya era cotizado para asumir un cargo de relevancia, en el futuro gobierno. Según Weyll, el primer pago para Lozoya, de 4 mdd, fue una manera de señalar que, si el PRI vencía la elección, la asociación corrupta podría rendirle aún más”, destaca el medio.
“O’Globo”, detalla que Weyll dijo a los fiscales brasileños, en un testimonio del 16 de diciembre del año pasado, en la Fiscalía de la República en Guarulhos: “A principios de 2012, constaté que Emilio Lozoya había alcanzado una posición destacada en el PRI, que disputaba las elecciones presidenciales de julio de 2012, cuyo candidato Peña, era el favorito en las encuestas electorales. Lozoya se había convertido en uno de los líderes del comité de campaña, por lo que probablemente se convertiría en una persona influyente, en la administración pública del país”.
“En el restaurante de un hotel de la Ciudad de México, en marzo, tres meses antes de la campaña que elegiría a Peña Nieto, Lozoya fue directo: Me dijo que, bajo el pretexto de haberme ayudado en el posicionamiento de Tula, entendía que era necesario un pago en su favor, del orden de 5 millones de dólares”, contó Weyll.
En 2013, Peña Nieto asumió y desistió de hacer una nueva refinería en Tula, narra “O’Globo”. “El nuevo director de Pemex, Lozoya, redirigirá los recursos para la modernización y la ampliación de refinerías existentes, entre ellas la Refinería de Miguel Hidalgo, también en la ciudad de Tula. A ejemplo de lo que se hace en grandes obras en Brasil, Pemex recurrió para esa obra a varias licitaciones. Cuando Odebrecht decidió participar, en la disputa para ganar las obras de movimiento del proyecto en octubre de 2013, Weyll buscó a Lozoya”.
“Solicité su apoyo para influir en los miembros del consejo de administración de Pemex para la contratación de la compañía”, explicó Weyll al Ministerio Público Federal.
“Odebrecht y Tapia presentaron en noviembre una propuesta de 115 millones de dólares para Pemex, mientras que el 65% del proyecto sería para la empresa brasileña. La pareja ganó la licitación el mes siguiente. Los pagos para Lozoya comenzaron inmediatamente. El departamento de sobornos de Odebrecht, liderado por Hilberto Silva, proporcionó los depósitos”, dice el diario brasileño.
“Lozoya salió de Pemex a principios de 2016, pero todo el dinero referente al proyecto de la Refinería en Tula ya había sido pagado a Odebrecht. Ahora, corresponderá a la Procuraduría General de la República de México profundizar las investigaciones para descubrir, si el dinero pagado por la empresa era sólo para él o si, de alguna manera, benefició a otros integrantes del gobierno Peña Nieto”, abunda “O’Globo”.
Paso a pasito
Una serie de pagos para el exdirector de Pemex
2012 recibió Lozoya 4 mdd como primer pago de Odebrecht para amarrar futuros negocios.
2013 Luego de entregarle 5 mdd más, la compañía brasileña participó en una licitación de 115 mdd.
2016 salió Lozoya de Petróleos Mexicanos y todo el dinero por la refinería de Tula ya había sido pagado a la empresa.