Pagará Fonatur por tierras
El ejido Santa Elena recibirá más de 500 mil pesos
Jared García
Chetumal
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pagará más de medio millón de pesos al ejido Santa Elena por la expropiación de una parte de sus tierras, con el fin de instalar infraestructura del Tren Maya.
De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado lunes 11 de noviembre, se expropia por causa de utilidad pública una superficie de 00-16-25 hectáreas del ejido Santa Elena, ubicado en el municipio de Othón P. Blanco, a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V.
El 27 de mayo de 2024, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) emitió la Opinión Técnica Condicionada número SOTA/DGOT/027/QROO/FONATUR TM6/003/2024 respecto al procedimiento de expropiación a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., que incluye la superficie de 00-16-25 hectáreas del ejido Santa Elena.
Esta superficie será destinada a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria, la operación del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias, así como a la prestación del servicio público de transporte de carga ferroviaria y de pasajeros.
El 12 de julio del mismo año, se notificó al presidente del comisariado ejidal del ejido Santa Elena la solicitud de expropiación.
Al no haberse presentado manifestaciones en contra por parte del núcleo agrario, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) emitió el dictamen valuatorio el 17 de julio de 2024.
Este dictamen determinó que el monto de indemnización, basado en el valor comercial de la superficie a expropiar, es de 536 mil 300 pesos.
Una vez que Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. haya acreditado el pago o depósito de la indemnización, la Sedatu procederá a su ejecución.