Pagan las amas de casa por un servicio fantasma
Por Francisco Canul > Quequi
Aun cuando desde 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación decretó como inconstitucional el cobro de un servicio conocido como Derecho de Alumbrado Público (DAP), en las facturas que hace entrega la Comisión Federal de Electricidad (CFE), siguen aplicando dicho impuesto ilegal, y esto es porque los usuarios de la paraestatal no se han inconformado, aseguró el abogado José Escalante Morales.
“Este ilegal cobro que aparece en los recibos que entrega la CFE cada bimestre aparece como DAP, así que la recaudación se realiza a través de la también llamada ‘empresa de clase mundial’, desde 2016 fue derogada; sin embargo, sigue el ilícito cobro del 2.91%, en el caso del servicio doméstico, y con tarifas distintas en el caso de las empresas”, explicó Escalante Morales.
Ciudadanos como Felipe Nery Canché, dicen que el cobro del DAP es un robo que genera millonarias ganancias a la “empresa de clase mundial». “No es sólo ilegal, pues si afuera no habría problema, pues estamos pagando por un servicio de oscuridad, ya que somos miles de vecinos domiciliados en diferentes sectores de colonias que llevamos años pagando el llamado Derecho de Alumbrado Público, incluido en el recibo que envía la CFE, pero en las calles no existen luminarias o no existe tendido eléctrico.
Inexplicablemente, se cuestionan algunos habitantes de estas colonias, el porqué se cobra un servicio que no se brinda y la diferencia del pago del DAP, si todas las lámparas ofrecen la misma intensidad de luz.