Padres de familia protestan en telesecundaria por falta de docentes y espacios reducidos

Por Luis Canul

Padres de familia de la comunidad El Ideal que tienen hijos estudiando en la escuela telesecundaria «José Francisco Pacheco Tamayo» realizaron una protesta en el plantel educativo en exigencia a las autoridades educativas comisione a un maestro de primer grado porque ha rebasado la capacidad en alumnos y, además, el aula escolar está muy pequeña.

Cecilia Balam Chi, presidenta de la sociedad de padres de familia informó que hay 38 alumnos en primer grado y el único maestro pasa peripecias por estar sobrepasado el cupo y por esa razón piden un nuevo maestro.

Precisó que en un inicio pedían a los padres de familia que provienen sus hijos de las comunidades El Cedral, Ignacio Zaragoza, Nuevo Xcan y Kantunilkín, que estudien en su lugar de origen porque cuenta con plantel educativo; sin embargo, ahí la directora, María Félix Moha, afirmó que esa decisión es de ellos y no de los maestros.

Resaltó que a estas alturas lo más viable es que las autoridades educativas por la cantidad de alumnos que envié otro maestro, porque hay la amenaza de tomar otras medidas más drásticas como la de tomar las instalaciones hasta que haya una respuesta favorable.

Más tarde acudió el enlace de la Secretaria de Educación en el municipio Lázaro Cárdenas, Joel Hau Cupul, y ahí los padres de familia plantearon que la solución sería la de enviar a un maestro, ya que con los recursos del programa es nuestra se está construyendo una techumbre donde podrían recibir educación los hijos.

De igual forma dijeron que pusieron como plazo el lunes para que se solucione la falta del maestro, porque los padres de familia han comprado uniformes y material escolar para sus hijos y al cambiarse a otra escuela generaría otros gastos económicos.

No hay comentarios